Empresas spin off: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Empresas spin off: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?
Foto: Internet

Es hora de saber qué es un spin off, en lo que a empresas se refiere. No debe ser confundido con la simple creación de filiales o sucursales de una organización.

Spin off es un proceso mediante el cual una nueva empresa nace de otra ya existente. Ésta última -al convertirse en la organización madre, por decirlo así- asume el apoyo y el financiamiento del nuevo negocio hasta que pueda sostenerse por sí solo.

En otras palabras, spin off es una forma de financiamiento de negocios, que funciona igual que una incubadora que protegerá a la nueva empresa hasta que sea rentable. Cuando ello suceda, podrá separarse de la empresa matriz.

¿Cuál es el objetivo de dicha estrategia empresarial? Pues fomentar nuevos negocios y potenciar la colaboración conjunta.

Importancia

Las causas por las que se fundamenta un spin off son varias. Muchas veces, una gran empresa decide invertir -por fuera- en el talento humano que seguirá generando beneficios a la casa matriz, como también expandir sus horizontes estratégicos en busca de asegurarse opciones en caso de que lleguen tiempos de crisis, explican los expertos.

Sin embargo, en el pasado reciente se han dado casos de spin off en donde la justificación se centró en la necesidad de una gran empresa de abrir una nueva unidad de negocios, en un rubro que tenía poca vinculación con su actividad empresarial.

Por otro lado, los expertos advierten que un spin off no debe ser confundido con la simple creación de filiales o sucursales, porque dentro de este proceso, tanto la organización madre como la nueva empresa, pueden  tener diferencias respecto a su rubro y estructura.

Las ventajas

Crear una spin off representa una serie de ventajas para ambas partes. En el caso de la empresa matriz, el principal beneficio es que podrá expandirse hacía nuevos mercados sin necesidad de poner en riesgo su negocio principal.

Otro de los beneficios reside en que un spin off implica el desarrollo de un trabajo progresivo lo cual -en opinión de diversos expertos en negocio- aumenta las posibilidades de tener éxito.

Por otro lado, el spin off también es beneficioso porque permite la retención de talentos, y tiene un efecto positivo en la disminución de los riesgos, en la medida que establece una línea de negocio aparte, que implica una gestión más sencilla en términos laborales y fiscales.

Por el lado de la spin off, ésta se beneficiará al recibir el soporte de la empresa matriz, así como su  bagaje en términos de administración, manejo del personal y tecnología. Con ello le será más fácil evolucionar y adquirir experiencia.

La otra cara de la moneda

Pero no todo es maravilla al momento de crear na empresa spin off, en la medida que dicha operación puede representar algunas desventajas. Entre ellas destacan las siguientes:

-No se puede descartar la posibilidad que ocurra una diferencia de criterios entre los accionistas de ambas empresas.

-Crear una spin off resulta -en muchos casos- un proceso costoso.

-Solo pueden llevar adelante un proceso de esta naturaleza aquellas empresas que se encuentran bien posicionadas.

-La pérdida de valor agregado, que se genera cuando a una empresa se le dificulta seguir creando valores para su clientela, es otro riesgo.

-También es una desventaja la posibilidad de perder el enfoque en el negocio principal.

-Desmotivación del personal.

Aprende más
  • Si bien una spin off y una startup se caracterizan por contar con un pronunciado crecimiento y por presentar productos novedosos y originales. En el caso de la startup ésta involucra una inversión de dinero mayor y no cuenta con una incubación de una empresa matriz.
  • Un ejemplo de spin off es la empresa Osram del rubro iluminación, antes perteneciente a Siemens.
  • Otro caso es PayPal, que nació de la mano de eBay, siendo hoy una de las formas de pago virtual más solicitadas.

LEE: Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio

LEE: Cómo crear un buen lema para tu empresa

Total
16
Shares
Post previo
Errores que suelen cometer las empresas en la automatización del marketing

Errores que suelen cometer las empresas en la automatización del marketing

Post siguiente
Empresarios de Gamarra esperan que Gobierno cumpla con medidas del plan Con Punche Perú

Empresarios de Gamarra esperan que Gobierno cumpla con medidas del plan Con Punche Perú

Related Posts