Sobrevivir tras la partida de su creador parece ser el gran reto de las empresas familiares en el Perú.
Su vida es corta. En el Perú solo el 30% de las empresas familiares pasa a segunda generación y apenas el 5% a la tercera, según el estudio “Programa de Empresas Familiares” elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La falta de implementación de un gobierno corporativo, es decir la imposibilidad de incluir en la compañía a ejecutivos calificados, externos al grupo familiar, es uno de los principales motivos por los que las empresas entran en conflicto y no siguen operando, indicó el gremio. Otro factor es la falta de un plan anticipado de sucesión en la propiedad y gestión de la empresa.
Frente a esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que implementará un programa para ayudar a mejorar la supervivencia y el desarrollo de las empresas familiares en el Perú, en coordinación con la CCL.
Se trata del Programa Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas de Propiedad Familiar, que buscará desarrollar e implantar un modelo de gestión y gobierno corporativo en 150 pequeñas y medianas empresas familiares.
Como parte de ese programa, se capacitará a 750 personas vinculadas a las empresas familiares, en el sistema de gobierno de este tipo de unidades empresariales. Se formará también a 70 consultores para brindar asesoría en la materia.
¿Sabías que?
>Se estima que por lo menos el 80% de empresas en el país, es decir unas 659 mil, son familiares y aportarían el 60% del empleo en el país, según el gerente general de la Cámara de Comercio de Lima, José Rosas.
>De esa cantidad, 622.200 compañías familiares son microempresas, 25,900 pequeñas empresas, y 10,900 son medianas y grandes compañías, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.
>En este vídeo puedes tomar nota de algunos alcances de José Antonio Torres, director Centro de desarrollo de empresas familiares de la Cámara de Comercio de Lima. Vía programa Rumbo Económico – Canal N.