Entregan plataforma virtual que promueve trabajo de artesanas de Amazonas

mujeres artesanas amazonas
Foto: Andina

La plataforma ayudará a formalizar e impulsar la competitividad de las asociaciones de emprendedores y mujeres artesanas de ese departamento.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó la marca de productos y servicios “La Rueca” al Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) Utcubamba, en Amazonas, una plataforma que ayudará a formalizar e impulsar la competitividad de las asociaciones de emprendedores y mujeres artesanas de ese departamento.

La plataforma virtual también permitirá que los artesanos de las comunidades del Cenepa (Condorcanqui), Luya, Bongará y del mismo Chachapoyas, comercialicen sus productos y afronten la crisis económica.

La entrega de este servicio forma parte de la campaña #IndecopiBicentenario que promueve la articulación que realiza el Indecopi para contribuir con la formalización y competitividad de las asociaciones de emprendedores y emprendedoras de Amazonas.

Lee también: Emprendedora peruana entre los 50 líderes del mundo digital

El acto fue encabezado por la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien recordó que, entre agosto de 2017 y setiembre de 2019, el instituto otorgó 4,413 marcas colectivas a diversas asociaciones y cooperativas del país, que implicó la exoneración del pago de la tasa administrativa para la tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas y la simplificación de los plazos a favor de las organizaciones de productores, artesanos, y micro y pequeñas empresas.

Marcas colectivas para mujeres artesanas

En la ceremonia, Pérez de Cuéllar entregó, de forma gratuita, 19 certificados de marcas colectivas a tres asociaciones de mujeres artesanas amazonenses. Gracias a ello, las emprendedoras ahorraron más de 10,000 soles; y, en adelante, podrán competir en mejores condiciones en el mercado. Así, se beneficiaron a 107 familias, lideradas por mujeres.

Lee también: Emprendedores diseñan envoltorios ecológicos para conservar alimentos

Dos registros son de la marca colectiva “Initik” de la “Asociación Madres Ceramistas del Cenepa, dedicada a la producción de cerámicas en el distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui.

También se entregaron doce registros de la marca colectiva “Kumpia” a la Asociación de Mujeres Artesanas de la Región Nororiental, dedicada a la elaboración de artesanía a base de fibra vegetal.

De igual forma, la Asociación Comunal Productiva de Tejedoras-María, recibió gratuitamente cinco registros de la marca colectiva “Asociación Comunal Productiva de Tejedoras de María” para distinguir sus productos textiles.

Lee también: Emprendedor cambió de rubro y ahora crea innovadores utensilios de madera

Lee también: Plataforma conecta a familias vulnerables con arquitectos para ayudarlas a construir sus viviendas


NEW DEAL FORMULARIO
Total
3
Shares
Post previo
laboratoria emprendimiento peru

Emprendedora peruana entre los 50 líderes del mundo digital

Post siguiente
comercio electronico crecimiento peru 2021

Ecommerce tendrá un crecimiento del 45% en el segundo semestre del 2021

Related Posts