Errores que suelen cometer las empresas en la automatización del marketing

Errores que suelen cometer las empresas en la automatización del marketing
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Existen una serie de errores que todo empresario debe conocer para evitar repetirlos durante el proceso de automatización del área de marketing.

La automatización del marketing implica la utilización de un software para automatizar una serie de tareas. Con ello se podrán agilizar diversas acciones que antes resultaban un tanto monótonas, tales como la calificación de contactos, envíos de emails, programación de campañas publicitarias, entre otras.

Ventajas

La automatización del marketing representa una serie de beneficios para las empresas porque, entre otras cosas, permite aumentar las ventas y los ingresos, disminuir los costos de adquisición y mejorar la retención de clientes.

Además, tiene un efecto positivo en la mejora del embudo de ventas, facilita la comunicación personalizada para cada cliente, disminuye la necesidad de tener un equipo mayor de marketing, genera que las conversaciones con los clientes sean más preparadas, entre otras cosas.

No obstante, los expertos establecen que “si bien la automatización en el marketing permite un alto grado de optimización de los procesos, se debe tener mucho cuidado respecto a cuándo, dónde y por qué implementarla”.

Por ello lo recomendable es efectuar -antes que nada- un análisis para conocer cuál es el estado de los procesos existentes en una empresa. Ello con la finalidad de adoptar una serie de acciones que nos permitan preparar el terreno para la ansiada automatización, sin que ellos nos genere mayores problemas.

Los errores

Existen una serie de errores que todo empresario debe conocer para evitar repetirlos durante el proceso de automatización del área de marketing. A continuación, algunos de ellos:

-No todo es susceptible de ser automatizado. Los especialistas advierten que un error frecuente de muchos empresarios es suponer que se puede resolver cualquier problema con la sola utilización de un software.

Debe entenderse que marketing automation no puede realizar todo el trabajo de análisis de flujos, repensar procesos y redefinir los distintos contenidos publicados a lo largo de las distintas etapas del recorrido del comprador.

Entonces, debemos tener en cuenta que siempre existirán algunas tareas que deben ser realizadas por las personas entre las que se incluye el análisis para detectar oportunidades de mejora.

-No tener un plan es otro error. Cuando no hay un plan definido que oriente las distintas acciones de marketing, será mucho más difícil obtener buenos resultados implementando la automatización.

-No segmentar a la audiencia puede tener efectos negativos. Por ello es necesario segmentar primero la base de datos de los clientes de acuerdo con sus necesidades, características y aspiraciones comunes, antes que proceder a la automatización del marketing.

Al respecto, los especialistas sostienen que: “mientras más segmentada esté su base de datos más personalizados serán los procesos con contenidos de valor, mensajes automatizados y respuestas a las dudas de los clientes”.

-Tener una base de datos desordenada es otro error. Uno de los principales yerros en la automatización del marketing son los suscriptores que permanecen inactivos, ya que gran parte de las campañas de marketing son dirigidas después a estos clientes fantasmas, pese a que no representan ninguna utilidad.

Lo recomendable es mantener la lista de suscriptores limpia, lo que permitirá ahorrar tiempo y costos en el uso de la herramienta de automatización.

-Una equivocación común es omitir las métricas. Si se automatizan procesos poco definidos y sin indicadores, se corre el riesgo de no poder medir, por ejemplo, la tasa de suscripción, tasa de apertura, tasa de clics, advierten los expertos.

-Ignorar el recorrido del comprador resulta al final una grave equivocación. Cuando se omite el recorrido del comprador, inconscientemente se disminuye la efectividad del plan de automatización que formulamos, precisan los especialistas.

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