¿Es posible emprender en el sector educativo? Errores que debes evitar

¿Es posible emprender en el sector educativo? Errores que debes evitar
Foto referencial: Pexels

Mateo Cuadras, director de expansión de Maple Bear en Latinoamérica, explica qué se debe tener en cuenta para emprender en el sector educativo.

El emprendimiento se volvió una oportunidad para salir adelante entre muchos adultos y jóvenes, quienes vieron afectados sus empleos a causa de la pandemia. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Es posible emprender en el rubro educativo?

LEE: Cuatro consejos para emprender de una vez por todas

El portal PQS conversó con Mateo Cuadras, director de expansión en Latinoamérica de la red de colegios Maple Bear (que ha anunciado su ingreso al Perú), sobre qué se debe tener en cuenta para iniciar un emprendimiento en el sector educativo.

1. ¿Es posible emprender en el sector educativo?

Sí, es posible. El sector educativo es incluso uno de los más rentables y por supuesto, conlleva también una gran responsabilidad.

Es importante tomar en cuenta diversos factores como la demanda educativa no atendida en mercados donde las familias están dispuestas a invertir en una educación de calidad, la creciente necesidad de metodologías educativas diferenciadas y si se cuenta, o no, con el respaldo de una franquicia sólida que asegura el acceso a un modelo de negocio específico, metodología comprobada, tecnología y knowhow.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un contexto en el cual la pandemia aceleró una disrupción importante en la industria, generando una demanda insatisfecha debido a la reducción de la oferta escolar. La oportunidad en el mercado peruano, sí está. Sin embargo, las inversiones en educación suelen ser intensivas de capital, pues se necesita de un inmueble adaptado a la actividad y que cumpla con la normativa local.

Para minimizar tu capital la fórmula es empezar con mínimas instalaciones, ojo, mínimas en tamaño no en calidad de las instalaciones. La prioridad es centrarse siempre en el producto educativo.

2. ¿En qué situación se encuentra el Perú en cuanto a impulsar nuevos negocios en sectores como el educativo?

Actualmente la ciudad de Lima concentra la oferta de escuelas privadas, con un 87 %, y a pesar de ello, existe una gran necesidad de las familias peruanas promedio por una educación premium que sea asequible a sus bolsillos.

El mercado peruano y el educativo en general, busca una educación premium no elitista, sobre todo en las principales ciudades del país, eso es parte de lo que hemos aprendido y ofrecemos en los colegios canadienses Maple Bear.

La mayoría de la educación es de corte más tradicional y no responde a las necesidades de ahora. Puntualmente en Perú, existe gran oportunidad para impulsar negocios en este ámbito, sobre todo si se considera un tipo de educación más alineada a los desafíos de los tiempos en que vivimos y con un enfoque bilingüe.

Desde nuestra propuesta educativa estamos convencidos de la importancia del desarrollo de habilidades vitales, como el pensamiento crítico, que permitan a las niñas y niños adaptarse a entornos constantemente cambiantes.

Además, consideramos que un gran diferencial en el rubro es el bilingüismo en base al inglés y la lengua materna, esta es una necesidad que marcará la educación en los próximos 40 años y abrirá puertas a los futuros profesionales para poder desarrollarse competitivamente en el ámbito laboral y social.

3. ¿Qué tan rentable es el sector educación para emprender?

Si se toman en cuenta todas las características que hemos mencionado, desde el punto de vista financiero los negocios educativos son rentables, seguros y previsibles.

Además, la demanda de educación de calidad en todo el mundo nunca ha sido tan alta, en particular la educación infantil. Los sectores de la educación están preparados para un gran crecimiento en los próximos años debido a algunos factores como el doble ingreso familiar, crecimiento de la clase media y el aumento de la población en las zonas urbanas, entre otros.

Así consideramos cinco factores positivos para emprender en educación en Latinoamérica.

  • La necesidad por educación bilingüe (principalmente inglés) es enorme y la oferta de colegios bilingües es escasa; en ese contexto es importante mencionar que según el estudio EF EPI 2020, el nivel de este tipo de educación es bajo o muy bajo y la oferta existente ya está al límite de su capacidad.
  • La evaluación de PISA en los países de la región está muy por debajo del promedio.
  • El mercado de escuelas bilingües está aumentando a una tasa anual de 4 % y crece más rápido que la educación pública.
  • LATAM cuenta regulaciones son favorables considerando inversión, licencias y procesos operativos en comparación con otros países de otros continentes.
  • Las familias están dispuestas a invertir más que nunca en una educación de alta calidad, incluso el bilingüismo, la internacionalización y diferenciales académicos.

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4. ¿Qué errores se deben evitar para emprender, por ejemplo, en el sector educación?

Emprender no es un camino fácil pues requiere esfuerzo y sacrificios, sin embargo, en el contexto actual está cada vez más en la mira de las personas ya que presenta la posibilidad de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal, además, particularmente emprender en el sector educativo tiene muchas retribuciones de carácter intangible, pues permite aportar a la vida de las niñas y niños, que más adelante serán ciudadanos independientes.

Algunos errores al emprender, que se aplican muy bien al sector educativo son:

  • Producto sin coherencia con el mercado: Es necesario tener en cuenta el producto que se está ofreciendo y la coherencia con la demanda, para esto es necesario identificar las carencias del mercado y las necesidades insatisfechas de los competidores. Dentro del espectro educativo, Maple Bear plantea dos promesas básicas: educación bajo la exitosa metodología canadiense, que es una de las mejores del mundo, y la educación inmersiva al inglés.
  • No contar con un estudio de mercado probado: Es importante que previo al inicio del emprendimiento revises y confirmes la demanda y la oportunidad de mercado para el producto que ofrecerás. En el caso de educación, desde Maple Bear en conjunto con L.E.K Consulting, a lo largo del 2020 realizamos un estudio, que indica que el Covid-19 provocó una desacelerada se espera una fuerte recuperación en el 2024.

    Asimismo, señala que el mercado de escuelas bilingües sigue siendo atractivo con fuerte crecimiento en los últimos años, lo que resultó en la inauguración exitosa de 7 nuevas escuelas en el 2022 en la región.
  • Creer que se necesita empezar a lo grande: Empezar pequeño y crecer a medida que vas logrando un público cautivo. Esto en el ámbito educativo, se traduce a que no es necesario iniciar con un gran plantel de estudiantes o infraestructura completa desde inicial hasta secundaria. Por el contrario, nuestra franquicia ofrece guía y un plan de crecimiento que para empezar requiere solo del nivel educativo de inicial, esto permitirá que el colegio vaya creciendo acorde y en conjunto con sus alumnos.

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5. ¿Qué es lo que busca el mercado, los potenciales consumidores, de un nuevo negocio?

Como es natural, los nuevos emprendedores buscan, principalmente, la mayor seguridad posible para su inversión.

Es de aquí el creciente interés por la inversión en franquicias, aunque en el ámbito educativo peruano este formato de negocio se sigue abriendo camino, nuestra red de colegios canadienses Maple Bear, viene creciendo con éxito en la región gracias a nuestra oferta con una propuesta diferenciada que incluye una solución innovadora, gratificante, con un gran impacto social y una alta rentabilidad; así como brindar una sólida estructura a nuestros franquiciados que les de soporte dedicado y les acompañe a lo largo del camino preparándolos, ayudándolos y guiándolos a tomar mejores decisiones.

Desde nuestra experiencia, los puntos concretos que buscan los potenciales inversores son:

  • Respaldo de una marca posicionada, reconocida y consolidada globalmente.
  • Acceso a una importante red de contactos internacionales.
  • Soporte dedicado durante la planeación, implementación y operaciones.
  • Estrategia de crecimiento orgánico, sostenible y saludable.
  • Garantías y certificaciones de calidad.
  • Modelo de negocio comprobado y reconocido mundialmente.
  • Excelente desempeño financiero.

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