Estos son los errores que tus trabajadores no te perdonarán

Estos son los errores que tus trabajadores no te perdonarán
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Trabajadores y líderes. Estos son cinco ejemplos de equivocaciones fatales que deben ser evitadas a toda costa por los jefes.

Los especialistas sostienen que el principal motor que mueve a las empresas es la mezcla de compromiso, pasión y lealtad del equipo. Sin embargo, no todos los empresarios están conscientes de la importancia que tiene establecer vínculos fuertes con su personal para asegurar la buena marcha de su negocio.

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Del trato correcto y solidario que debe existir entre un líder y sus trabajadores dependerá el establecimiento de lazos fuertes de lealtad y respeto entre todos los miembros del equipo; todo eso garantizará el esfuerzo y la dedicación de todos para asegurar el éxito de un negocio.

Pero, lo que es más importante, empresas con un clima laboral adecuado son un imán para atraer a los mejores talentos del mercado.

Errores que no puedes cometer con tus trabajadores

Todo emprendedor debería tener en cuenta que existen errores garrafales que un empresario nunca debería cometer porque no serán fáciles de perdonar por sus trabajadores.

A continuación cinco ejemplos de equivocaciones fatales que deben ser evitadas por los emprendedores:

1. La indiferencia

Aunque la retribución económica es un factor importante, las personas también trabajan para avanzar con sus proyectos personales, para conectar y aprender de otros, para convertirse en mejores personas y para sentirse parte de algo más grande.

Cuando perciben que para sus jefes son solo un engranaje de la operación diaria —donde no hay ningún interés de su parte por sus aspiraciones y problemas— empiezan a medir su esfuerzo y el nivel de compromiso se reduce, advierten los especialistas.

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2. La falta de apoyo ante un problema

Este es un error que puede terminar con la lealtad de un trabajador. La solidaridad se impone ante la enfermedad de un familiar, un accidente o algún otro tipo de imprevisto económico.

3. La no comunicación

La falta de respuesta frente a ciertos problemas, el silencio de los líderes ante las preguntas del equipo relacionadas -por ejemplo- con la situación financiera del negocio, los objetivos de crecimiento, los desafíos a superar en los próximos meses, impide que los  trabajadores se sientan como protagonistas y, por lo tanto, muchos responden con un desinterés  y falta de compromiso respecto al cumplimiento de las metas empresariales.

Ojo, que no se trata de revelar información sensible de la empresa pero sí aquella que permita a los colaboradores sentir que no son meros espectadores.

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4. La incoherencia

Se debe entender que en las relaciones laborales aplica la misma ley que en la familia o en la amistad, es decir, “hechos, no palabras”.

El mensaje del líder debe ser, además de empático, coherente; porque solo así es posible generar lazos de confianza. El jefe que finge escuchar, el que adecúa su mensaje según el empleado que tenga enfrente o que simplemente no cumple con su palabra, solo está destinado al fracaso, indican los expertos.

5. La carencia de liderazgo

Recuerda que para un colaborador siempre será una gran experiencia trabajar al lado de un líder.

Si hoy algo valoran los empleados es la posibilidad de convivir no solo con jefes, sino con verdaderos mentores, con emprendedores y empresarios que les compartan sus experiencias, sus fracasos y sus mejores lecciones en los negocios.

Aprende más
  • Parte de la labor de un empresario es brindar a su equipo de trabajo un ambiente laboral óptimo, tranquilo y propicio para fortalecer sus habilidades.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 % de los trabajadores presenta cuadros de estrés laboral.

LEE: Cómo mantener involucrados a los trabajadores híbridos

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