Estos son los sistemas operativos que todo emprendedor debe conocer

Estos son los sistemas operativos que todo emprendedor debe conocer
Foto: Internet

En la actualidad, los sistemas operativos ayudan a los emprendedores a decidir qué software deben utilizar para su infraestructura tecnológica.

Un sistema operativo está conformado por un conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware y proveen servicios a las aplicaciones de un software. Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes.

LEE: ¿Cómo ayudan los sistemas de soporte de decisiones a las empresas?

Existen varios tipos de sistemas operativos entre los que destacan: por lotes, que procesan una gran cantidad de datos con poca o ninguna interacción entre los usuarios, y los programas en ejecución.

También están los multitarea o de tiempo compartido, que utilizan técnicas de planificación y programación concurrente, para dar la apariencia que se están ejecutando simultáneamente múltiples procesos, y ofrecer a cada usuario una pequeña porción del tiempo de una computadora.

Más detalles

Los sistemas operativos en tiempo real que, como su nombre lo dice, han sido desarrollados para emitir respuestas bajo ciertas restricciones de tiempo. También existen los sistemas distribuidos, de red y de móviles.

En la actualidad, los sistemas operativos ayudan a los emprendedores a decidir qué software deben utilizar para su infraestructura tecnológica, ya que de ellos depende si los programas informáticos a utilizar para dichos procesos van a requerir licencias o no, tal como sucede con Windows en sus versiones para usuario y servidor que demandan una gran inversión.

LEE: Administración de sistemas: ¿Por qué es una carrera con alto nivel de empleabilidad?

Este no es caso, claro está, del sistema operativo Linux que cuenta con una gran gama de software similares a los de Windows con licencia open source (gratuita). Cabe resaltar, que muchos emprendedores ahora están optando por tener infraestructura alquiladas en la nube a través de un VPS o VPN, cuyo costo se fija de acuerdo al consumo.

Los sistemas operativos más populares son los siguientes:

  • Microsoft Windows. Creado en 1985, ofrece la mayor gama de aplicaciones para software y tiene una marcada flexibilidad para la introducción de actualizaciones.
  • GNU/Linux. Como ya lo hemos descrito en párrafos anteriores, es el sistema operativo libre por excelencia que tiene en su haber varios años desarrollándose a la par de las grandes marcas. Entre sus principales ventajas destacan una mayor potencia, estabilidad, seguridad ante amenazas externas y la posibilidad de modificar el sistema según las preferencias individuales.
  • OSX. Es un sistema exclusivo para los productos de Apple. No requiere de la actualización de permisos.
  • Chrome OS. Se caracteriza porque su todo el trabajo se realiza desde el navegador, permitiendo que los dispositivos no requieran de un disco local grande ni de un hardware demasiado sofisticado. Se destaca del resto por su velocidad de navegación, la sencillez y el precio asequible.

LEE: Data Driven: ¿Cómo aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones en tu negocio?

LEE: Organizaciones peruanas están fortaleciendo el uso de sus datos, pero tienen camino por recorrer

Total
1
Shares
Post previo
Crédito a personas aumenta 17.2% en setiembre, informa BCRP

Crédito a personas aumenta 17.2% en setiembre, informa BCRP

Post siguiente
Emprendedores: tácticas para reinventar la experiencia de los clientes  

Emprendedores: tácticas para reinventar la experiencia de los clientes  

Related Posts