¿Qué estrategias de emprendimiento deberías incluir en tu negocio?

Isela Barranzuela
Fuente: emprendedoresdigitales.net

Los nuevos emprendedores tuvieron que ingresar a pasos agigantados al mundo digital y acostumbrarse a conectar a través de estos canales con los consumidores. A esta dificultad se sumó los cambiantes hábitos de los consumidores.

De acuerdo con la investigación de Datum, el 42% de los emprendedores que existen en la actualidad iniciaron en pandemia. Estos datos reflejan la necesidad de los peruanos por encontrar nuevas fuentes de ingreso en medio de los despidos masivos debido a la pandemia.

Estos emprendedores tuvieron que ingresar a pasos agigantados al mundo digital y acostumbrarse a conectar a través de estos canales con los consumidores. A esta dificultad se sumó los cambiantes hábitos de los consumidores.

La coordinadora de emprendimiento e innovación-Incubadora Innova ESAN, Karen Montjoy, sostiene que el primer paso es conocer lo que hoy en día se conoce como el nuevo consumidor.

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Escenario

En casi todos los países cayó el nivel de optimismo, los consumidores son menos optimistas sobre la condición económica del país pospandemia. Considerando que la economía funciona con base en expectativas, esto significa que tenemos consumidores más sensibles al precio, más inseguros sobre su futuro y menos leales.

Esto abre las puertas para un cambio en el consumidor, en el que se priorizaría el ahorro y el rendimiento, por ello los precios bajos impulsarán a probar nuevas marcas.

La especialista indica que la conveniencia, disponibilidad y seguridad son los principales motores que mueven actualmente las decisiones de compra. Adelanta que los gastos vacacionales se verán más restringidos y se priorizará la cobertura de necesidades básicas como alimentos, salud (física y mental), educación, seguridad y entretenimiento.

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Es importante que los emprendedores sepan que se están moviendo en una economía hogareña, ya que la mayor parte de la población realiza todas las actividades dentro de sus casas, por lo que deben usarse estrategias orientadas a entender que “el hogar es el centro de operaciones del consumidor”.

Oferta

La clave para la mayoría de los productos o servicios, -dice- son los servicios de atención inmediata telefónica, digital o a domicilio, más canales de respuesta, así como innovar productos y servicios para mejorar la calidad de vida dentro del hogar. 

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