Claves para perder el miedo a emprender y comenzar con éxito

Estrategias para perder el miedo a emprender y comenzar con éxito
Foto

Hoy en día cada vez más personas apuestan por la creación de un emprendimiento. Para quienes quieren emprender, pero tienen temores y dudas, aquí van estos consejos.

Emprender un negocio requiere de mucho optimismo y seguridad en el mercado en que se van a iniciar las ventas; no obstante, el temor es natural, pero hay que dominarlo para empezar con éxito.

LEE: Emprendedores: estrategias digitales para impulsar las ventas de las pymes

Hoy en día son cada vez más las personas que apuestan por la creación de un emprendimiento, pues no solo les brinda independencia financiera, sino que además les permite cumplir metas personales y sueños.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el 2020 se crearon más de 235,000 negocios en todo el país. 

Con el objetivo de impulsar a más peruanos a iniciar su negocio, Experian comparte algunos consejos para perder el miedo a emprender.

1. Identifica una idea de negocio y valídala

Para ello es importante que explores tus intereses personales, los intereses del mercado, y capitalizar las tendencias.

Antes de emprender deberías realizar un análisis del sector, lo que te permitirá identificar oportunidades de forma temprana; podrías incluso sacarle provecho a un producto popular en sus etapas más tempranas.

Para validar tu idea es fundamental probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. La idea es que lances un MVP al mercado y empieces a testear la posible demanda.

2. Establece un plan de negocios y un plan financiero realista

Para emprender es importante analizar objetivamente la realidad de tu negocio, tienes que saber a dónde quieres llegar. Contar con un administrador que te ayude a analizar la rentabilidad económica y financiera, generación del flujo de caja, coeficiente de endeudamiento y autonomía financiera de la empresa son factores importantes.

Asimismo asegúrate de desarrollar un análisis competitivo y un análisis FODA del rubro en el que estás iniciando, ya que ello te brindará una perspectiva amplia de las oportunidades que puedes aprovechar.

Estar bien educado y contar con herramientas de financiamiento te permitirá invertir y crecer el negocio. Con ayuda de tu administrador podrás contar con información financiera bien preparada, que será la carta de presentación del empresario ante las entidades financieras, posibles inversores u organismos públicos para solicitar financiación.

Uno de los pasos más importantes para emprender es fijar los fondos según el capital que se vaya a tener que invertir en el negocio, para que este pueda posicionarse y consolidarse en el mercado. Lo más recomendable es realizar esta proyección en un plazo de cinco años.

LEE: ¿Qué documentos electrónicos pueden usar los emprendedores?

3. Anímate a utilizar herramientas que faciliten tu trabajo

En la actualidad existen muchas herramientas que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones financieras y tener éxito en tu negocio. Por ejemplo, hay programas informáticos que permiten a las pymes evaluar el perfil de potenciales clientes, proveedores y socios respecto a su puntaje crediticio, lo que en el largo plazo les permitirá tener una base sólida, generar posibles alianzas y continuar creciendo.

Utilizar herramientas digitales al iniciar un emprendimiento puede facilitar la toma de decisiones, llegar a un público más diverso y estar mejor organizados.

4. Aprende nuevas habilidades

La clave para continuar prosperando con tu negocio es seguir aprendiendo y estudiando adaptarse a las nuevas tendencias y herramientas que la tecnología tiene por ofrecer.

Por ello para emprender resulta sumamente importante seguir aprendiendo durante el proceso de crecimiento de tu negocio. Así podrás aplicar nuevos conocimientos, entender mejor a tus clientes y aprovechar las tendencias para continuar innovando.

En la medida de lo posible inscríbete en cursos y talleres prácticos que estén relacionados a las habilidades que se requieren para tu negocio, tanto de gestión y administración de negocios como habilidades particulares como, por ejemplo, marketing digital o talleres de repostería fina, en caso tuvieras una pastelería.

Toma en cuenta estos cuatro consejos y atrévete a emprender. Con una buena planificación detrás es posible que tengas más oportunidades de éxito y puedas desarrollarte tal y como sueñas.

LEE: ¿Cuáles son los principales retos de las pymes que se quieren digitalizar?

LEE: Emprendedores: cinco claves para fidelizar a tus clientes a través de la transformación digital

Total
41
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Precio del petróleo cae por debajo de los US$ 100 por miedo a recesión

Precio del petróleo cae por debajo de los US$ 100 por miedo a recesión

Post siguiente
Finanzas personales: ¿Qué es el reporte de crédito de terceros y cuál es su utilidad?

Finanzas personales: ¿Qué es el reporte de crédito de terceros y cuál es su utilidad?

Related Posts