Emprendedor, no te quedes con estar dolido porque la clientela ha bajado y analiza qué pudo ocasionar esto. ¡Mira más consejos a continuación!
La pérdida de clientes puede ser un duro golpe para un emprendimiento, si la persona que está a cargo del negocio no sabe enfrentar la situación con medidas correctivas.
LEE: Negocios: Guía para crear un plan de prospección de clientes
Por ello presta atención a estos consejos, para que puedas salir adelante y aprendas de los errores que tu empresa pudo haber cometido y que alejaron a los clientes.
1. No hagas una tragedia de esto
No te quedes con el hecho de estar dolido porque la clientela ha bajado. Trata de sacar algo positivo de la situación y analiza qué propicio la partida de tus clientes. Tal vez se fue por una mala atención o porque no escucharon sus problemas y reclamos.
Procura identificar el problema y dale solución para que no haya incidentes con otro cliente.
2. No culpes a tus clientes por lo que te está pasando
Sería una salida fácil para no identificar tus propios errores. Es un acto de autoengaño que solo funciona para evadir el problema que habría propiciado la marcha de tus clientes.
LEE: Emprendedor: pasos para optimizar el trato a los clientes a través de un chatbot
3. Haz un control de daños
Una vez que hayas identificado las posibles causas de la partida de tus clientes crea una lista con tu equipo con las cosas que podrían mejorar en tu negocio para que esto no se repita.
4. Aprende del fracaso
Toma nota de la experiencia, pues el fracaso también es una parte del aprendizaje. Bien asimilado te ayudará a alcanzar el éxito.
Por ejemplo, la próxima vez, cuando el cliente tenga un problema o le mortifique algo, pon todo tu talento en resolverlo.
5. Mantente atento a los cambios
Quizás el motivo de las fugas se deba a un cambio en las necesidades de los consumidores. Recuerda que la necesidad de readaptar tu oferta a las nuevas necesidades de los consumidores es primordial para sobrevivir.
LEE: Técnicas para convertir a los clientes potenciales en compradores reales
LEE: Cinco errores que debes evitar con tus clientes al iniciar un emprendimiento