El Journaling es una técnica que se ha puesto de moda, ayuda a no caer en la desesperación y a incrementar la inteligencia.
Estar expuestos al estrés y ansiedad es propio de las personas de negocios, quienes deben tomar decisiones importantes que afectan la vida de sus equipos y organizaciones; si no se maneja bien este tema, la salud mental, emocional y física se verán deterioradas. Aunque muchos optan por realizar diversas actividades como ejercitarse, pintar, cantar, etc., se ha puesto de moda la técnica del Journaling.
>LEE: Diez estrategias para que un emprendedor controle el estrés
¿De qué se trata?
Consiste en llevar un cuaderno en el que se plasmen pensamientos, deseos, miedos y esperanzas, como una especie de diario; la diferencia es que no escribes todos los días, si no cuando lo requieras y utilizas símbolos, cuadros, dibujos y todo lo que tu creatividad despierte, informó el portal Entrepreneur. [Foto: journal_junkie]
Además de dejar rienda suelta a tu imaginación, esta técnica ayuda a dar claridad a tu mente, ofreciendo una infinidad de beneficios:
- Eleva el coeficiente intelectual porque fortalece el área de lenguaje, según un estudio de la Universidad de Victoria.
- La Universidad de Virginia sugiere que el estado mindfulness (una forma de meditación muy sencilla que según) que da escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto.
- Escribir las metas en papel hace que el cerebro las catalogue como “acciones importantes”.
- Escribir, aunque no sea a diario, ayuda a entrenar la disciplina para tareas más importantes, según la Asociación Americana de Psicología. [Foto: passioncarnets]
¿Cómo elaborarlo?
Se debe realizar un índice general al principio; si requieres, haces un análisis simple de ese día; un estudio mensual, planeación trimestral o semestral, listado de metas y actividades por hacer o que lograste en el año; es decir, pon en tu cuaderno todo lo que tienes en tu cabeza. Puedes utilizar colores, fotografías, recortes y más cosas que desees.
>LEE: Cinco formas de reducir el estrés en el trabajo, estudio o empresa