Estrés laboral: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo?

No te angusties y aprende a salir adelante con los siguientes consejos.
Trabajar bajo presión implica seguir siendo eficientes aun cuando no se cuente con los recursos o el tiempo suficiente.

No te angusties y aprende a salir adelante con los siguientes consejos.

Volver al trabajo tras las vacaciones siempre es un shock. Mente, cuerpo (y alma) se tienen que “switchear” o pasar por todo un proceso para cambiar de entorno, de grupo de relaciones, de actividades. Lo ideal es regresar a casa un par de días antes de incorporarse al empleo, a fin que te vayas aclimatando al cambio de entorno, explicó a PQS Sara Mendoza Figueroa, gerente de Marketing de Raet LatAm, empresa de soluciones de software y servicios de capital humano.

>LEE: Cómo es el líder que soñamos

“Esto hace que vayamos aclimatándonos, sacándonos tareas menores de encima (desarmar valijas, lavar ropa, preparar otra ropa para el primer día de vuelta al trabajo, hacer las compras para la casa, etcétera). Estas tareas domésticas nos van preparando para, luego, también hacer frente a las tareas laborales, e ir haciendo ese switch del que hablábamos”, explicó.

¿Cómo afrontar el primer día laboral tras las vacaciones?

  • Una vez en el lugar de trabajo, habrá que ver qué está pendiente y definir prioridades, urgencias. Lo urgente hay que sacarlo cuanto antes, gestionarlo como corresponde y rápidamente. Lo que pueda esperar uno o dos días más, habrá que agendarlo para gestionarlo más tarde. 
  • Si se cuenta con un equipo, habrá que determinar cómo se distribuye la tarea entre los miembros del equipo, de modo de concretar tareas eficientemente, en tiempo y forma. “Si hubiera algo más estratégico que resolver, pues no necesariamente habrá que hacerlo ese primer día de vuelta de las vacaciones, indicó Mendoza Figueroa.
  • En paralelo, es bueno planificar actividades con la familia, amigos e incluso compañeros de trabajo después del horario laboral; esto contribuirá a “ver el lado bueno” de la vuelta a la “rutina”, con acciones no habituales, que nos distiendan y promuevan una mayor interrelación con los otros.

El estrés laboral luego de las vacaciones

El estrés laboral de la vuelta de las vacaciones es algo que suele suceder, advirtió Sara Mendoza. Para hacerle frente o evitarlo sigue los siguientes consejos: 

  • No hay que dejarse atrapar por ese sentimiento de “y ahora, por dónde empiezo”. Ante todo, hay que agradecer el tener trabajo y el haber contado con la oportunidad de tomarse unos días para descansar.  Debemos agradecer lo positivo que el trabajo nos brinda. 
  • Por otra parte, hay que motivarse con el trabajo. Seamos protagonistas de nuestra vida laboral, emprendedores en lo que hacemos en nuestro sector. Hay que tomar conciencia de las cosas buenas del trabajo que tenemos, además de la posibilidad de obtener dinero para la vida, la familia. 
  • En cuanto a los desafíos que se presentan diariamente, pensemos si podemos hacer mejor las diferentes tareas, capacitarnos en algo para lograr esa mejora. Esta actitud hará que miremos el trabajo de otra manera, como una parte importante de nuestra vida.

Síntomas del estrés laboral

  • Quien ya pasó por estrés laboral sabe que los principales síntomas se manifiestan como: no querer ir al lugar de trabajo (cuesta despertarse y levantarse para ir a trabajar), angustiarse al momento de comenzar la semana de trabajo, estar triste, etcétera.
  • Al margen de la vuelta de las vacaciones y la readaptación al trabajo, si esa “tristeza” persiste, habrá que analizar si realmente estamos haciendo algo que nos gusta, nos satisface, nos realiza como personas. “Si no fuera así, recomiendo meditar si no vale la pena hablar con un superior para pedir otros desafíos, tal vez algún proyecto especial, algo diferente que requiera que explotemos potencialidades hasta el momento no requeridas en las tareas cotidianas”, señaló Sara Mendoza.
  • Como último consejo, llegado el momento, habrá que analizar si no será el momento de tomar otros rumbos, concluyó la experta.

>LEE: Seis estrategias para que un emprendedor combata el estrés 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
indecopi-patenta

Indecopi relanza programa Patenta para apoyar a inventores

Post siguiente

Ocho habilidades que todo emprendedor debe poseer

Related Posts