¿Estudiaste enfermería? Cuatro recomendaciones para emprender en el área de la salud

¿Estudiaste enfermería? Cuatro recomendaciones para emprender en el área de la salud
Foto: Pexels

Aunque la mayoría de profesionales de la salud se dedican a la atención directa al paciente en instituciones, existen oportunidades de negocio en dicho campo que están poco exploradas.

La enfermería es una profesión que requiere preparación, vocación y experiencia, y combinar estos conocimientos con la creatividad podría abrir oportunidades para emprender y aumentar los ingresos.

A nivel mundial, con más del 85% de mujeres, la enfermería se destaca en servicios de salud asistencial. En Perú, hay más de 110,000 enfermeros registrados en el país, lo que demuestra el potencial de esta carrera.

Aunque la mayoría de profesionales en enfermería se dedican a la atención directa al paciente en instituciones de salud, existen oportunidades de negocio en dicho campo que aún están poco exploradas. Elena Zuñiga, enfermera y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, comparte cinco recomendaciones para emprender en el área de la salud:

Fortalecer los conocimientos en gestión empresarial y gestión estratégica. Es necesario adquirir conocimientos en administración, finanzas y contabilidad para gestionar eficientemente una empresa en el campo de la enfermería. Asimismo, desarrollar habilidades directivas y de gestión de talento humano.

“En Perú, los profesionales de enfermería tienen acceso a una amplia variedad de programas de posgrado en gestión. Estos programas, que incluyen segundas especialidades, maestrías y doctorados, brindan la oportunidad de expandir conocimientos y fortalecer habilidades de liderazgo y gestión. Estos conocimientos y habilidades son fundamentales para ocupar cargos directivos en el sector de la salud o emprender negocios en el ámbito sanitario”, comentó Zuñiga.

Superar obstáculos y estereotipos. Afrontar los obstáculos comunes en el emprendimiento, como la falta de financiamiento, y los desafíos específicos del género y la imagen social asociada a la enfermería. El profesional de enfermería debe buscar fuentes de financiamiento e inclusión financiera, así como empoderarse en la gestión empresarial.

-Identificar oportunidades y necesidades. Para concretar la visión de oportunidades, es importante seguir estos pasos. En primer lugar, se debe reconocer la viabilidad y necesidad de la idea de negocio, considerando la demanda y su caracterización.

En segundo lugar, se debe evaluar la pertinencia de la idea frente a la crisis económica y el entorno dinámico. En tercer lugar, es necesario contar con la actitud y conocimientos adecuados para materializar las ideas, ejercer el liderazgo y encontrar fuentes de financiamiento sostenibles. Por último, se debe analizar el contexto, incluyendo las políticas vigentes, el apoyo técnico disponible y los riesgos asociados.

Escuchar a los clientes y adaptarse. Establecer una comunicación cercana con los clientes, escuchar sus necesidades y retroalimentación para mejorar los productos o servicios ofrecidos, fidelizar clientes y atraer a nuevos clientes. “El profesional debe escuchar a sus clientes, no podrá innovar ni crecer si omite la retroalimentación de su producto o servicio”, dijo Zuñiga.

La especialista resalta la importancia de reconocer las oportunidades, evaluar la demanda, contar con habilidades de liderazgo y buscar fuentes de financiamiento. Analizar el contexto, las políticas vigentes y los riesgos también son factores clave para lograr el éxito empresarial en el campo de la enfermería.

LEE: Emprendedor: cinco consejos para extender la vida de tu negocio

LEE: Emprendedor: factores a tomar en cuenta antes de ajustar tu plan estratégico anual  

Total
0
Shares
Post previo

“Señas de Progreso”: conoce cómo acceder a una de las 100,000 becas para personas con discapacidad auditiva

Post siguiente
Emprendedor: cuatro pasos para digitalizar tu negocio

Emprendedor: cuatro pasos para digitalizar tu negocio

Related Posts