Facturas electrónicas: cómo evitar que Sunat invalide tus comprobantes

Facturas electrónicas: cómo evitar que Sunat invalide tus comprobantes
Foto: El Peruano

Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. ¡Aprende a evitar ese tipo de errores!

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) amplió el plazo para remitirle la factura o la nota electrónica vinculada a la misma hasta máximo tres días calendario, contados desde el día siguiente de la fecha de emisión.

Con la ampliación, se busca optimizar las operaciones comerciales y el cumplimiento de las obligaciones que dependen de la emisión del comprobante de pago electrónico, así como asegurar que los contribuyentes que los emiten lo hagan observando las condiciones para considerarlos como válidos.

A propósito de ellos, estas son algunas formas de evitar la invalidación de las facturas electrónicas, según indica el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson:

Digitación correcta de montos o sumas

Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. 

También se presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos obligatorios. “Es importante que las empresas presten atención a estos detalles para evitar que sus documentos sean invalidados”, manifestó Bengtsson.

Revisión del buzón

El ejecutivo precisó que las empresas tienen una serie de herramientas que pueden utilizar para advertir errores. Las plataformas de facturación electrónica poseen buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR) que informan del estado de los comprobantes.

De esta manera, las compañías identifican las observaciones recibidas para subsanarlas, comentó Bengtsson.

Desglosar los cargos en la factura

En las especificaciones de las facturas deben estar siempre los conceptos relevantes y los que la Sunat considera obligatorios como precios, los tipos de IVA y los artículos o servicios vendidos, explica también la plataforma Facele. 

En el caso de los errores, la Sunat tipificó hace dos años un total de 59 observaciones que impiden la validación de las facturas electrónicas, entre las que destacan: equivocaciones involuntarias en los comprobantes, falta de información en los campos obligatorios, errores en los datos, entre otros.

LEE: Sunat amplía a 3 días el plazo para envío de facturas electrónicas

LEE: Estiman que eliminación de regímenes tributarios no reduciría informalidad de mypes

Total
0
Shares
Post previo
Dólar: ¿Volverá a romper la barrera de los S/4?

Dólar: ¿Volverá a romper la barrera de los S/4?

Post siguiente
Congreso debatirá el lunes reconsideración al proyecto para adelantar elecciones

Congreso debate este lunes reconsideración al proyecto que adelanta elecciones para octubre

Related Posts