Fiestas Patrias: ¿Cuáles son los costos que debes considerar si vas a iniciar un negocio?

Fiestas Patrias: ¿Cuáles son los costos que debes considerar si vas a iniciar un negocio?
Foto referencial: Andina

Fernando Calvo, autor del libro «Costos y Presupuestos», señala que una buena planificación financiera le brinda a un negocio más oportunidades de crecimiento.

El aniversario patrio representa una oportunidad para que muchos peruanos decidan iniciar o relanzar un negocio y generar más ingresos.

Sin embargo, muchas personas cometen el error de sobrevalorar los ingresos y minimizar los costos, lo que puede ocasionar el fracaso del emprendimiento. Así lo refleja el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el cual se indica que en el Perú nacen al día unas 850 empresas, pero desaparecen 469.

LEE: Emprendedor: cinco estrategias para incrementar tus ventas en Fiestas Patrias

Fernando Calvo, autor del libro «Costos y presupuestos», publicado por ESAN Ediciones, sostiene que para iniciar un negocio es importante cuantificar monetariamente los recursos que se designen para la producción, tales como materias primas, mano de obra, alquileres, entre otros.

Esto permite determinar los costos de producción y con esta información establecer la situación financiera del negocio.

En este sentido, el especialista señala que «una de las funciones más importantes de la contabilidad de costos es asignar adecuadamente los costos a aquello que deseamos costear y que se denomina objeto de costo».

Costos que un emprendedor debe considerar

En este mismo sentido, comparte algunos de los tipos de costos que todo emprendedor debe considerar antes de iniciar un negocio:

  • Costos directos

Son aquellos costos factibles de asignar a aquello que se desea costear y que se denomina objeto de costo y que son significativos con respecto al costo total. Por ejemplo, en una cebichería, el pescado que se usará para cada plato es factible de asignar a ese plato y representa un porcentaje significativo del costo total.

  • Costos indirectos

Son aquellos que no son factibles de asignar a un objeto de costo o que su monto no justifica el esfuerzo de calcularlo. Por ejemplo, es indirecto en la cebichería el costo de la lechuga o la sal en un plato de cebiche.

  • Costos fijos

Son los costos que en un periodo determinado mantienen un comportamiento independiente del nivel de producción. Por ejemplo, el servicio de luz, alquiler, entre otros.

LEE: ¿Cómo iniciar un negocio en casa para aprovechar las Fiestas Patrias?

  • Costos variables

Son aquellos que aumentan o disminuyen según el volumen de producción de la empresa, es decir, según la empresa produzca más o menos objetos de costo. En la cebichería, la sal y el pescado son costos variables.

  • Costo unitario

Es el costo de producir una unidad del objeto de costo. Tiene un componente de costo variable y un componente de costo fijo. Se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas del objeto del costo.

  • Costo total

Es la suma de los costos variables y los coStos fijos que realiza la empresa en su producción en un periodo. También tiene un componente fijo y un componente variable.

Aprende más

Cabe destacar que para que un negocio sea sostenible y tenga la oportunidad de crecer, es importante ordenar las finanzas del negocio y armar un presupuesto, esto permitirá administrar de mejor manera el monto que se destinó para el emprendimiento.

Precisamente, el libro «Costos y presupuestos», dirigido en especial a estudiantes y emprendedores y que busca que el lector conozca sobre estos temas y se familiarice con ellos, se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) el 22 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio Abraham Valdelomar, y podrá ser adquirida desde ese día hasta el 7 de agosto.

La FIL se llevará a cabo en el Parque Próceres de la Independencia, Jesús María.

LEE: Fiestas Patrias: cómo sacarle el jugo a tu presupuesto para que puedas emprender un negocio

LEE: En 40% se elevaría gasto en turismo por Fiestas Patrias este año

LEE: Gratificación por Fiestas Patrias: Trabajadores privados recibirán un sueldo más un 9% adicional

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos

BCRP proyecta que inflación de julio seguirá con niveles altos

Post siguiente
Advierten que norma de pensión mínima puede afectar el ahorro, la inversión y el tipo de cambio

Advierten que norma de pensión mínima puede afectar el ahorro, la inversión y el tipo de cambio

Related Posts