Fijan disposiciones para regular empleo de personas con discapacidad

La norma del MTPE busca garantizar que las personas con discapacidad realicen sus labores en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
Fijan disposiciones para regular empleo de personas con discapacidad

La norma del MTPE busca garantizar que las personas con discapacidad realicen sus labores en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.

Lector, te contamos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobó la “Norma técnica para el diseño, implementación y ejecución de ajustes razonables para personas con discapacidad en el sector privado”. Te contaremos en qué consiste.

>LEE: Oferta de empleo para personas con discapacidad se triplicaría este año 

Dicha norma busca garantizar que las personas con discapacidad realicen sus labores en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.

De esta manera, el MTPE establece las disposiciones que regulan el derecho de las personas con discapacidad de solicitar ajustes razonables en el ámbito laboral, así como la obligación de los empleadores del sector privado de proporcionarlos siempre que no se incurra cargas económicas desproporcionadas o indebidas para la empresa.

La norma señala que es responsabilidad del empleador implementar los ajustes razonables contando con la cooperación del trabajador con discapacidad.

Asimismo, la norma contiene información clara y precisa sobre las obligaciones que tienen los empleadores sobre la carga económica excesiva, fijadas para la aplicación de dichos ajustes, los que serán deducibles del impuesto anual a la renta.

Teletrabajo como ajuste razonable

De igual forma, se considera el teletrabajo como ajuste razonable, permitiendo que se pacte con el empleador un horario en el que no obligue al trabajador con discapacidad a asistir al centro de trabajo.

De otro lado, la incorporación de estos ajustes en los casos de intermediación y tercerización laboral supone la posibilidad de coordinar con la empresa contratista o usuaria la implementación de ajustes a favor de trabajadores con discapacidad.

Cabe indicar que esta norma técnica responde a las obligaciones contenidas en la Convención de los derechos de la persona con discapacidad y en la Ley General de la Persona con Discapacidad, y representa un avance importante en la operatividad de los ajustes razonables en las empresas privadas.

>LEE: Conoce las competencias del buen trabajador

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Blazer para todas

Post siguiente
Domino's Pizza regresa al Perú a través de DPP Corp

Domino’s Pizza regresa al Perú a través de DPP Corp

Related Posts