FREEPRO: La startup que busca reducir el desempleo juvenil en el Perú y Latinoamérica

FREEPRO: La startup que busca reducir el desempleo juvenil en el Perú y Latinoamérica
Imagen: Difusión

FREEPRO es una startup donde profesionales de reclutamiento dan capacitaciones en empleabilidad a jóvenes. Conversamos con su Co-Founder, Annie Sáez, sobre cómo surgió la idea, sus planes para el futuro, su alcance y mucho más.

La empleabilidad comprende una serie de capacidades muy apreciadas hoy en día, pues  permiten que una persona esté en condiciones de conseguir y mantener un trabajo, y, llegado el caso, reubicarse profesionalmente en otro.

LEE: Consejos para emprendedores que se inician en el mundo empresarial

Precisamente FREEPRO es una startup donde profesionales de reclutamiento dan capacitaciones en empleabilidad a jóvenes, a fin de que estos no tengan problemas al momento de postular a un trabajo formal.

Cabe destacar que FREEPRO es una de las startups ganadoras de la campaña #ArribaEmprendedor, una iniciativa organizada por Alac Ooh Perú, PQS y Campus Virtual Romero, que busca mejorar el ecosistema emprendedor y que los nuevos empresarios aprendan más sobre desarrollo de negocios.

La meta de FREEPRO es ayudar a reducir el desempleo juvenil en el Perú y Latinoamérica. A propósito de esto, PQS conversó con Annie Sáez, Co-Founder en FREEPRO, sobre cómo surgió la idea para esta startup, sus planes para el futuro, su alcance y mucho más.

¿Cómo surgió esta idea y cómo funciona FREEPRO?

FREEPRO nace en el 2018 como un proyecto de instituto cuando tenía apenas 17 años.

El proyecto consistía en presentar una idea que resolviera una problemática social en la ciudad. Yo apenas había acabado la secundaria y miraba a mis amigos luchándola para buscar trabajo, ya que no tenían experiencia.  

A raíz de esto, empiezo a investigar más durante todo un año y noto que hacían falta competencias laborales en mis amigos.

Luego de esto, presenté mi proyecto y mi profesor me aprobó. Pero decidí que no iba a dejarlo como un proyecto más, si no que lo volvería realidad.

Pasado el tiempo, me daba cuenta que la informalidad en el país es muy grave, y que los egresados no pueden escoger su lugar de trabajo y se ven obligados, por necesidad de dinero, a trabajar con empresas sin responsabilidad laboral.

Por eso llamé a la Organización FREEPRO, que en español significa libre profesional. Representa a alguien que ha estudiado y se ha capacitado durante un tiempo y que decide trabajar en un lugar donde respetan sus derechos y funciones, y que disfruta haciendo lo que mejor sabe hacer. Y quienes tienen la labor de contratarlos justamente son otras personas a quienes llamamos reclutadores.

Annie Sáez, Co-Founder en FREEPRO

Actualmente, FREEPRO funciona como un programa donde nosotros conectamos a profesionales de RRHH con jóvenes que desean capacitarse en temas laborales y reforzar sus habilidades, con un mentor.

El joven nos cuenta sus dificultades y nosotros lo conectamos con el mentor que más haga “match” con su carrera, proyecto de vida y hasta hobbies, para que haya una mejor sintonía.

LEE: Seis claves para que un emprendedor pueda lanzar o potenciar un negocio

¿Qué tipo de profesionales podemos encontrar en FREEPRO? ¿Cuáles son los más solicitados?

Podemos encontrar profesionales de las ramas de Recursos Humanos, Psicología Organizacional, Desarrollo Personal, Reclutamiento y afines, estos tienen más de 5 años de experiencia en empresas.

Nuestros profesionales tienen una labor fundamental en el programa, ya que ellos tienen el rol de mentor, y son quienes capacitan a los jóvenes a encontrar oportunidades laborales. Por eso, al momento de seleccionar a los mentores, tenemos filtros eficaces para que se sienta la labor social de ayudar.

Los profesionales más solicitados han sido de Recursos Humanos, los jóvenes son de diferentes carreras, tipo Marketing, Ingeniería, Educación, Psicología, entre otros.  A ellos les gusta reunirse con los más extrovertidos, con quienes tienen no solo un contacto más, si no un amigo, un mentor.

¿Qué debe hacer un profesional para ofrecer sus servicios con ustedes?

Hemos recibido muchos mensajes de profesionales que desean brindar mentorías a nuestros jóvenes, y nos encanta la idea.

Ellos se informan en nuestra página web www.freepro.pe y la sección Postula como mentor, los lleva directamente a mi WhatsApp. Me gusta hablar con ellos directamente, escucharlos, saber qué los motiva a “mentorear” más allá de los beneficios que vayan recibir.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron al principio para hacer realidad su idea?

Al principio como todo emprendimiento lo más difícil fue encontrar un equipo que creyera en el propósito de FREEPRO: reducir el desempleo juvenil.

Tuve que crear mi propia de red de contactos, llamar a todos mis amigos cercanos y por redes sociales lancé convocatorias para hacer la idea posible.

Una vez que ya tenía al equipo, la siguiente meta era lanzar el plan piloto, solo 15 profesionales que creyeran en la idea y que sean nuestros primeros mentores. Me reuní con ellos virtualmente, les hablaba de lo que quería hacer, de los beneficios y todos me dijeron que sí. Se sintió genial.

Lo último fue lanzar la convocatoria para ayudar a un grupo de jóvenes, y cuando vimos que conseguían trabajo fue un golazo y nos animamos a lanzar más y más programas.

¿A cuántas personas ha beneficiado FREEPRO hasta ahora?

Llevamos más de 1 año desde que nació FREEPRO oficialmente y hasta la fecha con nuestros lanzamientos de programas, talleres y cursos especializados hemos beneficiado a más de 300 jóvenes.

¿Cuál es la meta que buscan alcanzar con FREEPRO? ¿Qué objetivos se han fijado para el 2022?

La principal meta que buscamos alcanzar es llegar a automatizar todo el trabajo, gracias a las nuevas tecnologías y un nuevo equipo tecnológico. Hasta la fecha tenemos presencia en Cusco, Puno, Tacna, Lima y Arequipa y con una nueva plataforma buscamos llegar a todo el Perú.

Para el 2022 el principal objetivo será el lanzamiento de una nueva plataforma. Queremos llegar a impactar a jóvenes de Latinoamérica y en mercados como Perú, México y Colombia, donde ya tenemos mentores.  

¿La pandemia y el trabajo remoto los ha hecho variar su servicio?


FREPRO hasta la fecha siempre ha sido virtual, ya que así llegamos a más personas. Con el trabajo remoto nuestro equipo puede escoger qué días laborar, pues no es necesario estar en la oficina para cumplir los indicadores.

La pandemia solo ha hecho ver una realidad cruda, donde se notó qué empresas tenían una cultura tóxica empresarial, o cuántos desempleados hubo. Todo esto nos motivó a poder seguir ayudando y hacer un trabajo mejor para todos.

¿Qué recomendarían a los jóvenes que sueñan con lanzar un negocio pero todavía no se animan?   

Siempre he creído que los emprendedores jóvenes son los que más arriesgan, y eso lo compruebo con mi edad, a los 20 años dirigir un equipo de más de 20 persona ha sido todo un reto, pero no empecé así, empecé solo con un amigo.

Por eso, si buscas emprender, hazlo y no mires atrás. Arriésgate pero ten un buen socio a tu lado y todo lo demás vendrá hacia ti, si estás atento.

LEE: Para emprendedores: ¿Cómo comenzar a exportar?

LEE: ¿Deseas emprender en 2022? Ahorra para tu negocio con estos consejos


Total
9
Shares
Post previo
presupuesto de salud

Presupuesto de sector salud sería insuficiente, según extitular del Minsa

Post siguiente

Emprende PUCP 2021: ¡Accede de forma gratuita a más de 20 charlas especializadas!

Related Posts