Frubana, la app que funciona como puente entre los agricultores y restaurantes

Isela Barranzuela
frubana startup
Foto: Expansión

Frubana. Luego de tres años de haber iniciado, la compañía ya tiene presencia en otros países como México y Brasil.

Frubana es una startup de origen colombiano que se dedica a la compra de insumos a productores locales para posteriormente venderlos a través de su aplicación a restaurantes, es decir, funciona como nexo entre los agricultores y los negocios de comida. Su especialidad son las frutas, verduras y abarrotes.

El agricultor produce para vender a la ciudad más cercana, sin saber qué cantidades ni tener un pedido. Lo que estamos cambiando acá es que con una interfaz en donde tenemos todos los datos y sabemos exactamente lo que vamos a necesitar la próxima semana para un restaurante, hacemos el pedido exactamente de lo que se necesita”, comenta Fabián Gómez, CEO de Frubana para Expansión.

El emprendedor también asegura que en un futuro esperan brindarle esta información al agricultor con el objetivo de que pueda decidir el producto a sembrar.

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Luego de tres años de haber iniciado, la compañía ya tiene presencia en otros países como México y Brasil. Además, cuenta con poco más de 18,000 clientes y 200 proveedores.

¿Cómo funciona?

A través de la aplicación de Frubana, los restaurantes realizan sus pedidos con un día de anticipación.  El catálogo varía según la ciudad en la que se realice el comercio. En Bogotá, por ejemplo, se cuenta con 10 categorías, entre las que destacan abarrotes, congelados y lácteos y huevos.

El vicepresidente de Operaciones, Andrés Sarmiento, indica para el mismo medio que los clientes hacen pedidos cada dos o tres días.

Los clientes pueden monitorear el camión con sus productos gracias al GPS con el que cuenta la app. También se les avisa temprano qué productos no hay o están bajos de stock, para que puedan planear su operación”, apunta.

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Valor agregado

Como empresa tecnológica, Frubana pone el foco en el análisis de la data que generan sus clientes. Sarmiento asegura que se puede usar para entender tanto al proveedor como al cliente. En el primer caso para conocer en qué épocas hay mayor variedad de productos y en el caso de los restaurantes los días que consume más y la temporalidad de su compra.

En cuanto a la pérdida de comida, comenta que la cifra en Colombia es del 58% y que Frubana solamente alcanza el 4% gracias al uso de data para conocer los productos que más se requieren.

“La empresa aporta en la efectividad y tecnificación del campo con la información que recopila. Esto ayuda a los productores a conocer con anterioridad las necesidades del mercado y prepararse para su próxima cosecha, para así, reducir la cantidad de productos que no serán consumidos ni necesarios”, agrega.

Retos

El ejecutivo señala que uno de los retos más importantes que ha afrontado la startup fue la inclusión financiera debido a que muchos de los productores no estaban bancarizados.

Actualmente, los campesinos reciben pagos de forma inmediata mediante transacciones.

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