Fulfillment: ¿Qué es y cuál es su importancia para una tienda online?

Foto: internet

¿Has leido o escuchado sobre el fulfillment? Se trata del proceso que permite gestionar y cumplir con la entrega de los pedidos realizados a un e-commerce.

A partir del crecimiento exponencial que ha registrado el comercio electrónico, potenciado especialmente a partir de la pandemia del Covid-19, el término fulfillment ha cobrado especial relevancia entre los emprendedores que se dedican a este rubro.

Fulfillment es, en buena cuenta, “el proceso de gestionar y completar un pedido desde que se recibe hasta que se entrega al cliente. Es un proceso que involucra tareas como la gestión de inventario, almacenamiento, empaque y envío de productos de una empresa con operativa logística”, indican los coach de negocios.

Por ello, se trata de un importante proceso que abarca todas las etapas intermedias vinculadas a la venta de un producto ofrecido por una tienda online, es decir, desde el almacenamiento, control de inventario y el embalaje, hasta el envío y la entrega final al cliente.

En el Perú

De acuerdo con un informe de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el comercio electrónico en Perú contribuye con el 10 % al  Producto Bruto Interno (PIB) del país.

Además, las proyecciones indican que Perú será el mercado de mayor crecimiento en comercio electrónico en América Latina, con un aumento anual del 35% entre 2023 y 2026.

Además se advierte que el pago en efectivo para compras en línea sigue siendo dominante, con representantes como PagoEfectivo. “Las tiendas nacionales actualmente representan el 77 % de las ventas totales de comercio electrónico en Perú. Para 2024, estas tiendas locales proyectan un crecimiento en volumen de ventas del 34 %.En contraste, se espera que el comercio electrónico transfronterizo en Perú aumente en un 33 % en 2024”, indica el reporte.

Categorías más vendidas en línea en Perú, según el crecimiento en ventas durante el primer trimestre del 2023 vs. 2022 son:

-Los Bienes industriales/B2B.

-Música.

-Libros.

-Accesorios.

-Artículos para mascotas.

“En cuanto a las tiendas en línea más importantes en Perú, Falabella reclama el primer lugar, seguido de Mercado Libre, Linio, Ripley y Sodimac. Esta clasificación se basa en las ventas netas a través del canal digital en 2022”, se añade en el reporte.

La importancia

Por ello, los especialistas consideran imprescindible que los emprendedores peruanos que se dedican al rubro del comercio electrónico conozcan la importancia que tiene fulfillment para el desarrollo de sus negocios.

Dicho proceso o servicio consta de varios factores . Estos son:

1.-El almacenamiento. Los productos son almacenados en la bodega del proveedor de fulfillment.

2.-Picking and packing. Se desarrolla a partir que un cliente realiza un pedido a una tienda online. Es entonces cuando el proveedor de fulfillment recibe la notificación y se encarga de seleccionar los productos del almacén y empaquetarlos correctamente.

3.- El envío. El proveedor se encarga de enviar el pedido, mediante un servicio de paquetería propio o tercerizado. Al mismo tiempo, enviará la información al cliente a fin que este pueda darle seguimiento a su pedido.

4.- La gestión de inventario. El proveedor de logística cuenta con una plataforma de gestión de inventario que está a disposición del emprendedor. Así, éste podrá monitorear sus existencias.

5.-La gestión de devoluciones. El proveedor puede gestionar las devoluciones de los productos y encargarse del servicio al cliente durante la logística inversa.

“De esta manera, un servicio de fulfillment eficiente garantiza que los productos lleguen a los clientes en tiempo y forma, para influir de forma positiva en su nivel de satisfacción, en la fidelización y en la reputación de la marca. Además, puede ayudar a reducir costos operativos, optimizar el inventario y liberar tiempo y recursos del negocio”, se indica en una nota publicada sobre la importancia del fulfillment en el portal Emprendedores News.

Beneficios

Entre los beneficios del fulfillmente se incluyen los siguientes:

-Almacenamiento eficiente.

-Actualización de inventario en tiempo real, con lo cual se garantiza que los productos estén disponibles cuando los clientes los soliciten.

-Empaquetado eficiente y seguro, mediante el uso de embalajes especiales de acuerdo con la fragilidad del producto.

-La mejor opción de envío en cuanto a tiempo y tarifas. “La elección del proveedor adecuado y la negociación de tarifas competitivas tiene un impacto significativo en los costos y tiempos de entrega”, indican los especialistas.

-Respaldo y escalabilidad. Ello se explica porque “los proveedores especializados están preparados para responder de forma eficiente, sin importar que sean fechas festivas”.

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