Generación plateada: conoce los cinco desafíos que enfrentan los emprendedores mayores de 50

Generación plateada: conoce los cinco desafíos que enfrentan los emprendedores mayores de 50
Foto: difusión
  • Hay cinco desafíos clave que enfrentan los emprendedores mayores de 50 años, a quienes se les denomina “Generación Plateada”, pero hay maneras de abordarlos de manera eficaz.
  • En este contexto, la Fundación Romero ofrece cursos gratuitos a través del Campus Romero, como parte de su programa de Becas Generación Plateada.

En esta época de innovación y transformación digital, la edad ya no debería ser un factor limitante para aquellos que desean iniciar un negocio propio.

De hecho, los emprendedores mayores de 50 años, a quienes se les denomina “Generación Plateada”, si bien enfrentan desafíos en su camino hacia el éxito, también cuentan con talento, experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de su vida que les serán de utilidad para vivir la etapa de envejecimiento estando activos y productivos.

Una generación con expectativas

Según el informe compartido por Ipsos Perú con relación a la Generación Plateada 2022, dentro de los planes a futuro, el 28% de los adultos mayores proyecta iniciar su propio negocio o emprendimiento; el 25% espera seguir trabajando de manera independiente y el 6% anhela invertir su capital en un nuevo negocio. Es decir, más de la mitad de la población mayor de 50 años tiene previsto vivir de un emprendimiento y así tener una mejor calidad de vida.

Estos visionarios no solo están superando los desafíos empresariales, sino que también están desafiando las expectativas convencionales en búsqueda de construir negocios exitosos que perduren en el tiempo.

En este contexto, Marite Duarte, consultora especialista en Longevidad y Economía Plateada, identificó cinco desafíos clave que enfrentan los emprendedores mayores de 50 años y cómo abordarlos de manera eficaz.

  1. Reconocer que el talento y la experiencia son activos valiosos: La experiencia acumulada representa un recurso inigualable y de gran valor que las personas de la generación plateada pueden aprovechar para sobresalir en el ámbito laboral. Su extensa trayectoria profesional, los conocimientos adquiridos y la sólida red de contactos construida a lo largo del tiempo les brindan la autoridad y la confianza necesarias para aplicar estos activos en su emprendimiento. Esto les permite ofrecer perspectivas únicas y soluciones innovadoras en sus proyectos empresariales.
  1. Desarrollar una mentalidad emprendedora: Un emprendedor es alguien que posee la mentalidad necesaria para iniciar su propio negocio. Esta mentalidad se caracteriza por la combinación de creatividad, la capacidad de gestionar riesgos, la adaptabilidad al cambio y la búsqueda constante de la innovación buscando ideas de negocios donde existan necesidades.
  1. Cultivar nuevos hábitos y mantener la disciplina: Es esencial desarrollar nuevos hábitos que permitan aprovechar al máximo las oportunidades y superar los desafíos. Como señala la experta, “establecer rutinas de trabajo efectivas, mantener una mente abierta a nuevas ideas y buscar formación continua son algunos de los hábitos clave que facilitan el éxito del emprendedor”. En este contexto, la Fundación Romero ofrece cursos gratuitos a través del Campus Romero, como parte de su programa de Becas Generación Plateada, con el objetivo de fortalecer las capacidades de esta generación emprendedora mayores de 50 años.
  1. Gestionar las capacidades: Definir los límites es fundamental en la gestión efectiva del tiempo y los recursos. Por esta razón es recomendable enfocarse en las oportunidades que aporten valor y beneficios al negocio, lo que contribuirá a impulsar su crecimiento y rentabilidad de manera significativa.
  1. Atreverse a innovar: Los de la generación plateada cuentan con una valiosa experiencia, habilidades, conocimientos, sabiduría y visión que les permiten desafiar las normas establecidas y proponer soluciones innovadoras. Lo fundamental es que muestren pasión por su idea de negocio y estén dispuestos a trabajar en ella con determinación y entusiasmo.

“Mantener una mentalidad emprendedora, permanecer alerta como consumidores para identificar oportunidades donde puedan solucionar problemas, continuar aprendiendo y tener las ganas de innovar son factores fundamentales para que los mayores de 50 años alcancen el éxito en sus nuevos emprendimientos y aporten significativamente al mundo empresarial”, concluye Marite Duarte.

LEE: Aprendizaje continuo: ¿Por qué es clave en la Generación Plateada?

LEE: Generación Plateada: ¿Cómo se favorece con la capacitación y el aprendizaje continuo?

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones de limón caen 27 % en julio y acumulan tres meses de resultados negativos

Exportaciones de limón caen 27% en julio y acumulan tres meses de resultados negativos

Post siguiente
BCRP: El Niño e inseguridad podrían afectar proyecciones de crecimiento e inflación para 2024

BCRP: El Niño e inseguridad podrían afectar proyecciones de crecimiento e inflación para 2024

Related Posts
estudiar, métodos, emprendedor

Seis métodos para estudiar

Amigo lector, cada uno de nosotros pasamos un montón de tiempo estudiando, en el colegio, en la universidad y para el trabajo. Todos tenemos diferentes métodos de estudio y de aprender, para los que todavía andan perdidos, aquí algunos ejemplos.

Leer más