Geomarketing: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a tu emprendimiento?

Geomarketing: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a tu emprendimiento?
Foto: Internet

En la actualidad, geomarketing se ha convertido en una estrategia de publicidad relevante, especialmente en el caso de los negocios locales.

Geomarketing se refiere a aquella estrategia de publicidad que envuelve la inteligencia sobre la localización del usuario. Esta información puede ser usada para segmentar campañas de anuncios o hacer ofertas especiales para quien está alrededor de una tienda.

Se trata de una disciplina del marketing que se basa en la ubicación geográfica de las personas para realizar diferentes tipos de acciones, cuyo auge se remonta a tan solo hace algunos años, gracias a la tecnología móvil, el GPS, las redes sociales y las app.

¿Qué ventajas aporta a los negocios?

En la actualidad, el geomarketing se ha convertido en una estrategia de publicidad relevante, especialmente en el caso de los negocios locales.

Así, las aplicaciones que acceden a información del GPS de los usuarios permiten rastrear el posicionamiento geológico de los mismos ofreciendo información con notificaciones push a los usuarios sobre diferentes servicios para potenciar las ventas del negocio.

Geomarketing implica una serie de ventajas para los negocios. La principal, es haberse convertido en un arma muy potente de interacción entre las empresas, así como en el caso de los clientes que ya son fieles a las marcas o con los potenciales usuarios.

Otra de sus ventajas reside en que aumenta el recuerdo de la marca, ello en la medida que se trata de un tipo de marketing que no está muy saturado y, por lo tanto, permite llegar a más usuarios con mensajes originales e impactantes.

Combinada con el big data (motor de estadísticas que le permite a los clientes almacenar, buscar y analizar grandes volúmenes de datos) permite conocer cuáles son las mejores zonas para ubicar nuevos locales, si tenemos información sobre la ubicación de nuestros clientes a través de una app, explican los especialistas en tecnologías de la comunicación.

Otra de sus ventajas reside en que permite conocer los locales que visitan los clientes, información, que a todas luces, es muy importante para el desarrollo de las campañas específicas de publicidad.

Desventajas

Sin embargo, la mayor desventaja de este tipo de marketing reside en la resistencia que todavía hay en muchas empresas para aplicarlo.

Así, los especialistas advierten que pese a sus beneficios se trata de una estrategia que no se está aprovechando en un 100%.

Esto hace que existan muy pocos ejemplos de experiencias exitosas respecto a su aplicación como para convencer a más emprendedores respecto del potencial que representa el el geomarketing.

¿Qué es Snapchat?

Una de las aplicaciones que más ha aprovechado en los últimos años el geomarketing es Snapchat (app y servicio de mensajería instantánea multimedia estadounidense desarrollado por Snap Inc.), para lo cual se ha desarrollado -entre otras cosas- geofiltros para las fotos hechas en las redes, que solo están disponibles en un determinado espacio y por un determinado tiempo.

En la actualidad, la posibilidad de crear dichos geofiltros está a disposición de cualquier empresa, lo cual permite incorporar las marcas a las fotos de los usuarios o posibles clientes.

Un claro ejemplo es Instagram  que ha copiado las innovaciones de Snapchat incluyendo geofiltros en sus historias.

Aprende más

El popular juego Pokemon Go, que aglutina a millones de fanáticos en todo el mundo, es un gran ejemplo de cómo la realidad aumentada combinada con la localización geográfica de los usuarios tiene resultados exitosos.

Total
0
Shares
Post previo
Principios matemáticos que todo emprendedor debe tomar en cuenta

Principios matemáticos que todo emprendedor debe tomar en cuenta

Post siguiente
Equipos de trabajo: cinco errores que dañan el liderazgo

Equipos de trabajo: cinco errores que dañan el liderazgo

Related Posts
Feriadex

Jóvenes emprendedores participarán en Feriadex

Con el objetivo de exponer los mejores productos desarrollados por sus alumnos así como, destacar la capacidad innovadora y de desarrollo de valor agregado, el Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará el 07 y 08 de agosto la XX edición del Feriadex, en la que se exhibirán 56 novedosas ideas de negocio.

> LEE: Emprendedor, formaliza tu empresa

Leer más