Gestión de calidad: todo lo que debes saber sobre el ISO 9001

Gestión de calidad: todo lo que debes saber sobre el ISO 9001
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La importancia del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 reside en que permite a las empresas ser reconocidas por los atributos de sus productos y los servicios que prestan.

Ruben vende telas al igual que Julio. Pese a que ambos emprendedores se dedican al mismo rubro, la empresa del segundo tiene mayor clientela y, por consiguiente, vende más.

¿A qué se debe esto? A que la empresa de Julio logró la calificación ISO 9001 después de ajustar todos sus procesos a los requerimientos de esa certificación y, por consiguiente, mejoró la calidad de sus servicios para clientes nacionales e internacionales, generando mayor confianza y atrayendo cada vez a más usuarios.

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Importancia

La importancia del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 reside en que  permite a las empresas ser reconocidas por los atributos de sus productos y los servicios que prestan. Se trata de un estándar internacional que establece una serie de requerimientos y recoge las mejores prácticas dentro de una organización.

ISO 9001 es compatible con otros sistemas entre los que se incluyen: ISO 14001 (gestión ambiental), ISO 28001 (seguridad en la Cadena de Suministro), ISO 27001 (Seguridad de la Información), entre otros.

Esta certificación no solo genera confianza en los usuarios sino además facilita el posicionamiento de una marca y fomenta la participación y liderazgo de todos los miembros del equipo, entre otros aspectos.

Así, los expertos establecen que: “cuando los sistemas de gestión de la calidad son implementados y gestionados adecuadamente, ayudan a las organizaciones a aumentar el grado de satisfacción de los clientes”.

Ello se explica porque una adecuada gestión de la calidad, implica que las empresas orienten todos sus esfuerzos a la necesidad de ofrecer productos o servicios con los mejores atributos, satisfaciendo las expectativas de los clientes.

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El proceso

Lograr la certificación ISO 9001 implica seguir una serie de procedimientos entre los cuales se incluyen los siguientes:

  1. Debemos empezar por realizar un diagnóstico y planificación, a fin de determinar cuál es el verdadero grado de cumplimiento que tiene nuestra empresa con los requisitos que exige la norma ISO 9001.
  2. A partir del diagnóstico inicial deberemos trazar un plan de trabajo con las actividades,  plazos y los responsables de llevar adelante el proyecto de certificación.
  3. El tercer paso está constituido por el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). En esta etapa deberemos establecer el soporte documental del mismo, que metodologías vamos a implementar y donde vamos a registrar todos los procesos.
  4. Luego viene la auditoría de certificación, que tiene como objetivo de determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple los requisitos de ISO 9001; y si hemos aplicado de manera consistente todo el proceso involucrado, por lo menos, durante los últimos 3 meses.
  5. La certificación se da una vez que se ha verificado si nuestro Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001 y si éste se encuentra en funcionamiento en la organización.
Dato adicional

-Sin embargo debe tener en cuenta que no todo termina con la certificación, ello en la medida que existen auditorías de seguimiento que verifican la optimización de los procesos y  el cumplimiento de los estándares.

-Se trata de verificaciones de renovación antes de transcurrir tres años que tienen como objetivo buscar evidencias de la mejora continua del proceso.

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