PQS conversó con Horacio Faudella, co-founder y co-CEO de GoJom, sobre cómo funciona esta PropTech peruana de soluciones inmobiliarias, los beneficios que ofrece y sus planes de expansión.
PropTech es un término usado para referirse a las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.
En ese sentido, te contamos que Gojom es una PropTech o solución tecnológica para el rubro de bienes raíces, que ofrece no solo un buscador intuitivo con un sistema de predicción inteligente, sino que pone especial atención a la etapa transaccional, gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
LEE: Restaurant.pe: plataforma online peruana que impulsa crecimiento de la gastronomía
A propósito de esto, el portal PQS conversó con Horacio Faudella, co-founder y co-CEO de GoJom, sobre cómo funciona esta PropTech peruana de soluciones inmobiliarias, los beneficios que ofrece y sus planes de expansión.
GoJom es una startup peruana de bienes raíces. ¿Cómo surgió la idea de dar soluciones inmobiliarias?
GoJom es una PropTech “one-stop-shop” peruana que surge como respuesta a diversas necesidades de las personas y profesionales del sector inmobiliario, de acelerar los procesos de compra/venta y con ello ahorrar tiempo, dinero y dinamizar en su conjunto el mercado.
GoJom utiliza nuevas tecnologías como Big Data, algoritmos complejos e inteligencia artificial para acelerar las operaciones inmobiliarias entre compradores, agentes inmobiliarios y constructoras en Latinoamérica.
¿Cuáles fueron sus comienzos y qué dificultades tuvieron al principio?
En las etapas iniciales decidimos analizar el mercado total de la oferta utilizando big data y herramientas analíticas.
Descubrimos que analizando la distribución y características de la oferta a gran escala y las tendencias de la demanda, sumado a un conocimiento profundo de nuestros clientes, podíamos predecir con mejores probabilidades las características de las propiedades que harían match con un determinado comprador, permitiéndonos acelerar los procesos de búsqueda y la toma de decisión por parte del cliente.
Estos procesos nos permitieron construir además un modelo de negocio escalable en otros países.
Las principales dificultades en un emprendimiento inicial radica generalmente en encontrar el capital mínimo necesario, que te permita llegar a un fase de desarrollo lo suficientemente madura para convencer a los siguientes inversionistas, que serán necesarios cuando se te acabe el dinero inicial.

¿En qué se diferencia GoJom de los demás portales inmobiliarios?
GoJom es una plataforma que permite a los compradores, comprar más rápido y a los mejores precios, no solo las propiedades que lista GoJom sino cualquier propiedad del mercado que luego de ser identificada por nuestros sistema de big data y analítica, son tasados mediante nuestros sistemas de tasación automáticas (AVM), permitiendo mostrar a los compradores las propiedades ideales según su interés y a los menores precios respecto a su valor de mercado.
¿Qué valor agregado le da a GoJom el uso de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial?
GoJom utiliza BigData para analizar todos los anuncios de inmuebles del mercado y establecer el valor de tasación de cada uno mediante AVMs algoritmicos y otros basados en inteligencia artificial, que se complementan para aumentar los márgenes de precisión.
Además venimos experimentando con modelos de aprendizaje automático para predecir tendencias de precios, tendencias de demanda, compatibilidad inmueble/usuario, entre otros que finalmente se orientan a acelerar las transacciones, traduciéndose en beneficios de ahorro de tiempo e inversión tanto a compradores y vendedores particulares como a los agentes inmobiliarios que son nuestros aliados estratégicos.
El valor agregado de GoJom frente a otros portales inmobiliarios va de la mano de sus fundadores que invierten en lo mejor para sus clientes y que apuestan por el crecimiento del mercado inmobiliario, tanto en el país como en Latinoamérica.
El empleo de la tecnología de GoJom permite una interacción de mejor calidad con los usuarios.
LEE: Diego Montes, CEO de plataforma digital Tramy: “Nuestros clientes obtienen una centralización de sus comunicaciones en WhatsApp”
Tras consolidarse en Perú y Colombia este año aterrizaron en Ecuador, ¿Cuáles son sus planes de expansión para este año? ¿Se han fijado una meta?
Ingresamos a Ecuador el mes de marzo y acabamos de ingresar a México el mes de abril.
Decidimos entrar al mercado mexicano porque es el mercado más maduro y de mayor tamaño en la región excluyendo Brasil, aunque también es ahí donde competimos encarnizadamente las principales PropTech de la región, pero donde también se lograrán probablemente los mayores aprendizajes que permitan a las PropTech seguir innovando.
Este año pensamos consolidar nuestras operaciones en todos los países donde operamos, abrir operaciones en algunas nuevas ciudades, pero principalmente implementar las líneas de negocio financieras que nos permitirán dar a los usuarios créditos para la compra de vivienda.

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a las personas que desean adquirir un inmueble?
La inteligencia artificial, entendida como una tecnología que engloba varias técnicas, es clave en nuestra plataforma, ya que nos permite desarrollar algoritmos que procesan grandes volúmenes de datos para obtener información del mercado inmobiliario y, de esta manera, acelerar los procesos de compra/venta produciendo ahorro a todos los actores.
Obtener y analizar estos datos, nos permite identificar tendencias, necesidades y dinámicas de un mercado que siempre fue muy tradicional y que representa el 10,9 % del PBI mundial según STATISTA.
El análisis de estos volúmenes de datos está transformando no sólo la forma de operar y tomar decisiones en este mercado, sino que está cambiando la manera en que las personas realizan la principal compra o inversión de sus vidas, como puede ser una vivienda.
¿Qué les dirían a las personas que todavía sienten desconfianza de usar las herramientas que ofrecen las startups?
En estos tiempos, las herramientas digitales son muchas veces las únicas para algunas industrias o sectores económicos, y aún conservan parte de su operación en el mundo no digital, por ejemplo la banca, que aún requiere oficinas físicas, o la educación.
Sin embargo, el sector inmobiliario está desde hace muchos años altamente digitalizado. La mayor parte de las personas, en la mayoría de países de la región, si desean comprar o arrendar una propiedad, lo hacen mediante búsquedas en plataformas online, ya sean las tradicionales o las PropTech de última generación.
En algunos países las ofertas de plataformas digitales son muy amplias, por lo que la batalla se centra en ofrecer a los usuarios beneficios tangibles, que principalmente se traducen en ahorro de tiempo y dinero a los compradores y en aumento de oportunidades de ventas a los vendedores y con ello obtener la preferencia del mercado.
LEE: ¿Cómo vender tus ideas de manera efectiva?
LEE: Empoderamiento femenino en la gasfitería: “Mujeres con punche”
