Tips para hacer de tu empresa un gran lugar para trabajar

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Toda empresa quiere tener a los mejores talentos entre su personal y conservarlos. Para ello, debe convertirse en un excelente lugar para trabajar y estar al tanto de las buenas prácticas para manejar sus Recursos Humanos.

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Según la organización internacional Best Place To Work, los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde: confían en las personas para las que trabajan. Sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Desde el punto de vista del líder, un excelente lugar para trabajar es aquel donde: logran los objetivos de la organización, donde las personas dan lo mejor de sí, trabajan como equipo o familia, en un ambiente de confianza.

La jefe de Marketing y Relaciones Públicas de Great Place To Work en Perú, Soledad Cortada, consideró en una entrevista a PQS.pe que la principal característica de los excelentes lugares de trabajo es la confianza.

 

1. Promueve la confianza, el orgullo y la camaradería

Para que una empresa sea reconocida como un excelente lugar para trabajar, esta debe caracterizarse por tener elevados niveles de confianza, orgullo y camaradería. La confianza es la característica principal de los excelentes lugares de trabajo y se crea a través de la credibilidad de los líderes, el respeto que los colaboradores perciben, y la justicia con la que se trata a los colaboradores. Adicionalmente, el nivel de orgullo, una conexión auténtica y el compañerismo, son otros componentes esenciales.

2. Diseña un ambiente cómodo

Un excelente lugar para trabajar requiere de instalaciones que faciliten y brinden comodidades para que el colaborador pueda realizar su trabajo de manera efectiva, eficiente y segura. Las instalaciones deben contar con el espacio, ventilación e iluminación adecuados, cumplir las normas de seguridad y, por qué no, ofrecer espacios de descanso y esparcimiento. Debemos tener en cuenta que muchas actividades se realizan al aire libre, así que, en estos casos, también deberán contemplarse aspectos que favorezcan las condiciones de trabajo.

3. Sé un líder y motiva a tu gente

Los jefes de los excelentes lugares para trabajar son aquellos líderes que tienen las puertas abiertas para sus colaboradores, los motivan, les plantean retos constantemente y se preocupan no solo por el resultado del trabajo sino por su desarrollo profesional. Estos buscan crear una relación de confianza con sus trabajadores que les permita conocerlos, interesarse en sus hobbies, habilidades, en su familia y en las fuerzas que los motivan, pudiendo llegar a ellos de una manera cordial y amistosa. Al mismo tiempo, el reconocimiento por parte de los jefes permite al colaborador trabajar con mayor dedicación, esfuerzo, iniciativa, y entusiasmo, ya que este reconocimiento le permite sentirse valorado.

4. Celebra eventos

Los excelentes lugares de trabajo se construyen a través de las experiencias que los colaboradores obtienen a partir de sus relaciones diarias y no necesariamente a través de programas, prestaciones y eventos. Sin embargo estos son muy reconocidos por el capital humano. Hay distintos eventos que una empresa puede utilizar como herramientas de integración, como los días de familia, la cena de fin de año, tours de bienvenida, actividades por áreas/locales, actividades deportivas, culturales y lúdicas, viajes de integración, etc.

5. Retén al mejor personal

Una empresa que no se preocupa por el desarrollo y cuidado de su gente no será sostenible en el tiempo. El tener un excelente ambiente de trabajo repercute positiva y directamente en los resultados del negocio. Gente contenta, motivada y reconocida da lo mejor de sí. Adicionalmente, permite a las empresas atraer a los mejores talentos del mercado y retener a su gente, lo cual se traduce en bajos índices de rotación comparados con la media del mercado. Ello permitirá ofrecer mejores productos y servicios; elevar la innovación en operaciones y la creatividad del capital humano.

 

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