Guía de estilo: ¿Qué es y cómo puede potenciar tu marca en redes sociales?

Guía de estilo: ¿Qué es y cómo puede potenciar tu marca en redes sociales?
Foto: Pexels

Una buena guía de estilo para redes sociales actúa como la piedra angular para el desarrollo de una estrategia de marketing exitosa. Descubre cómo hacer una.

Una guía de estilo es la hoja es ruta que recoge los aspectos más importantes relacionados con la imagen que se quiere transmitir de una marca, a través de las redes sociales.

Así, una guía de estilo completa para redes sociales actúa como la piedra angular para el desarrollo de una estrategia de marketing exitosa. Ello en la medida que se trata de un documento fundamental, por el cual se garantiza que habrá claridad y consistencia en la forma en que la empresa utiliza dichas plataformas.

Así, mediante la misma se podrá alinear los mensajes y los objetivos de marketing de una marca, a fin de establecer una mejor conexión con la audiencia.

“Permite asegurar que se están usando los canales y formatos adecuados para llegar a la audiencia correcta. También propicia que todos los miembros de una empresa se comunican en la misma dirección”, indican los expertos.

El peligro de no tener una guía de estilo para redes sociales

Lamentablemente, una serie de investigaciones revelan que un considerable número de emprendedores utilizan estrategias de marketing digital, que no están fundamentadas en una guía de estilo para redes sociales Y, por eso, terminan difundiendo publicaciones que no son relevantes.

“Cuando ello sucede, se pierde la oportunidad de generar conversaciones interesantes con la audiencia, lo cual disminuye la posibilidad de incrementar el número de prospectos que se decidan a convertirse en compradores reales. Y, en muchos casos, ha sucedido que se ha terminado por espantar a usuarios que son leales a la marca”, alertan los especialistas.

¿Cómo se elabora una guía de estilo para una marca en redes sociales?

A continuación´, algunos consejos de acuerdo con diversos portales especializados:

Realice una lista de cuentas y contactos activos. Esto implica hacer una relación de todas sus redes sociales y vincular cada una de ellas. “Debe incluir una lista de nombres e información del contacto para todos los responsables de sus esfuerzos en redes sociales. Tiene que identificar claramente quién tiene acceso a cada cuenta y establezca una descripción de sus funciones y responsabilidades”, se precisa en el blog digital de Hootsuite.

Identifique cuáles son sus objetivos en las redes sociales. “Tenga presente que su guía de estilo de redes sociales es un buen espacio para recordarles a todos cuáles son las razones por las que utiliza las redes sociales. Por ello, en su guía deberá incluir cuál es su verdadero propósito a fin de vincularlo a su plan de marketing”, recomiendan los especialistas.

Investigue a su audiencia.  Pregúntese: ¿a quiénes está tratando de llegar? ¿de qué forma habla su audiencia?, ¿cómo consumen el contenido que se les ofrece?, ¿cuál es su comportamiento en las redes sociales?, y ¿cómo se diferencian cada una de las plataformas que utiliza.

“Realizar estas preguntas es importante si se tiene en cuenta que su guía de estilo debe definir de manera clara al público que quiere llegar y persuadir mediante las redes sociales. Esto permitirá garantizar que ellos son el objetivo principal de cada decisión que tomes”, sostienen los expertos en marketing digital.

Para ello, será necesario que vuelva a revisar la misión y la visión de la empresa así como el perfil del cliente al que quiere llegar de tal manera que su mensaje calce con sus necesidades y expectativas.

Defina la voz de su marca. Establezca un tono y estilo de voz consistente y distinto a través del cual pueda generar conversaciones auténticas, interesantes y productivas con su público objetivo. Es importante no olvidar que el mismo tiene que estar estar alineado con la personalidad de la marca porque, después de todo, el objetivo es potenciarla y no generar ruidos en la comunicación con los clientes.

Establezca guías visuales. Esta etapa consiste en definir los parámetros a tener en cuenta al momento de crear contenido para las redes sociales. Estamos hablando de tipografías, colores, fondos y tipos de imágenes.

Estas guías visuales tienen que respetar la voz de la marca y potenciarla: por ejemplo, si tenemos una marca ‘atrevida’, podemos reflejar eso con el uso de colores contrastantes (como el rojo y el negro), formas dramáticas y otros elementos que sugieran ese estilo. En cambio, si ofrecemos servicios financieros y queremos transmitir seriedad y estabilidad, sería más lógico usar colores como el azul, una tipografía más sólida e imágenes limpias. Lo ideal es usar plantillas que le den una identidad visual distintiva a la marca en cada red social,” recomiendan los expertos del portal digital “Mi propio Jefe”,

Anticipe las respuestas. Para ello se recomienda establecer alrededor de cinco escenarios más importantes y probables, a fin de armar diálogos imaginarios en los que queden escritas cada una de las respuestas que se deben dar para proteger la reputación de la marca.

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