Guy Kawasaki: 9 lecciones tras trabajar con Steve Jobs

Redacción PQS
En el marco del Campus Party 2016 en México, ‘El evangelista’ compartió algunas lecciones de negocios que adquirió al trabajar codo a codo con el fundador de Apple.
Guy Kawasaki: 9 lecciones tras trabajar con Steve Jobs

En el marco del Campus Party 2016 en México, ‘El evangelista’ compartió algunas lecciones de negocios que adquirió al trabajar codo a codo con el fundador de Apple.

Apple no sería lo mismo sin el pensamiento innovador de Guy Kawasaki, y la mejor prueba es su sobrenombre, ‘El evangelista’. El autor de “El arte de empezar”, quien fuera también asesor personal de Motorola, trabajó con el genio de la manzana entre 1983 y 1987 en el desarrollo y lanzamiento de Macintosh.

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“Trabajar esos años a lado de Jobs me dejó grandes conocimientos. Él no era alguien con quien se podía trabajar de manera fácil, pero sin duda me enseñó muchas lecciones de liderazgo”.

Su trabajo era convencer y ‘evangelizar’ a las personas para que conocieran y consumieran los primeros productos de Apple. Hay quienes aseguran que ni el mismo Steve Jobs, a pesar de tener una personalidad tan difícil, hubiera logrado revolucionar al mundo tecnológico sin él.

A continuación, te compartimos las 9 lecciones que Guy Kawasaki obtuvo al trabajar con el fundador de Apple:

1. ¿Cuándo ocurre la innovación?

Pensar que se logrará innovar en la primera etapa de un proceso es un gran error. Para Kawasaki, los cambios son fundamentales al momento de crear.

“Se hace un mejor proceso cuando se cambia de curva, no se trata solamente de crear un producto”.

2. El diseño importa

El asesor de Motorola explicó que aunque no a todos los consumidores les importe el diseño de un producto, esto representa gran parte de su éxito en el mercado.

“No todos aprecian esta característica, pero sí los suficientes”.

3. Dale una razón de ser a tus metas

Guy reveló que la creación de la Macintosh, pese a lo complicado que fue por las fallas que se dieron en un inicio, representó más que sólo una computadora para los consumidores.

Su nacimiento se dio porque Jobs buscó “democratizar al mercado y evitar que IBM dominará por completo”.

4. Menos es más

El experto dijo que el diseño de la empresa fundada por Jobs es minimalista, lo que además de ayudarlo a ser reconocido mucho más fácil por sus usuarios, le ha permitió comunicarse sin necesidad de ocupar muchas palabras.

“La complejidad es un obstáculo, debes aprender a comunicar con menos”.

5. Admitir los errores es una fortaleza

Al recordar como con el primer iPhone que Steve Jobs lanzó no se podían descargar aplicaciones de terceros, Kawasaki compartió que ese detalle motivó a la compañía a lanzar un año más tarde iOS, para que el problema se resolviera.

“Algunos creen que cambiar de opinión es sinónimo de debilidad, pero no es así. Cuando te equivocas lo admites, no lo niegas”.

6. Los ingenieros son artistas

Al hacer hincapié en el papel de los ingenieros en el mundo tecnológico, Kawazaki pidió a los desarrolladores quitarse la etiqueta de robots y comenzar a valorar la labor que realizan.

“Programar es todo un arte. Este proceso es muy similar a escribir o pintar. Por favor, crean que son artistas”.

7. El marketing da un valor único

Kawasaki aseguró que Apple es la combinación perfecta entre un producto único y valioso, y esto se debe en gran parte a la forma en cómo se vende.

“La única esquina en la que quieres estar es en la que eres único y valioso. Eso es lo único que tienes que saber para convertirte en un gran vendedor”.

8. Ignora a las personas negativas

‘El evangelista’ aconsejó no escuchar a aquellos que a todo le dicen “no”, pues sólo de esta forma se logrará aspirar al éxito.

“En el mundo hay dos clases de personas: los perdedores, a quienes debes de ignorar y a los triunfadores. Ser rico y famoso es igual a persona con suerte”.

9. Creer para ver

Kawasaki recordó que cuando Apple abrió sus primeras tiendas, muchos dudaron de su éxito. Sin embargo, hoy son los puntos que más dinero dejan a EEUU en el segmento tecnológico.

“Nadie creyó en su viabilidad hasta que las vieron. Muchas personas piensan: ‘Lo creeré hasta que lo vea’, pero los emprendedores son lo contrario: ‘Lo veré cuando lo crea’, así funciona”.

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Vía: altonivel.com

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