Herramientas digitales pueden generarles ahorro de hasta 30% a las pymes

Carlos Guzmán
Herramientas digitales pueden generarles ahorro de hasta 30% a pymes
Foto: Freepik

Las herramientas digitales pueden generarles ahorro a las pymes. Contar con una web empresarial es un requisito básico.

Las herramientas digitales pueden generarles un ahorro de hasta 30% a las pequeñas y micro empresas (pymes), mejorando la productividad, afirmó el gerente general de Bizlinks, Antonio Ramírez-Gastón.

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Empresas con pérdidas

Si bien el Gobierno ha brindado ayudas económicas e inclusive ha postergado la devolución de los créditos de Reactiva por 12 meses, el especialista sostuvo que muchas empresas han registrado en el último año pérdidas de ventas inclusive mayores al 50%. 

“La tarea de estas empresas no es fácil porque deben encontrar una ruta de crecimiento en una era cada vez más digital. El mundo ha cambiado y la tecnología se ha vuelto en el principal aliado para ayudar a las empresas en su crecimiento”, señaló.

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Herramientas digitales para pymes

También refiere que en el Perú existen aproximadamente 12.5 millones de usuarios digitales, de los cuales 9.6 millones utilizan desktops/laptops y 8.9 millones de móviles. 

Por lo tanto, el especialista recomienda a las empresas algunas herramientas básicas para que una pequeña o micro empresa puedan moverse con mayor facilidad en su acercamiento al mundo digital. Recuersa que las herramientas digitales pueden generarles ahorro a las pymes.

1. Tener una web empresarial

Toda empresa debe tener una web como una partida de nacimiento, como un DNI empresarial digital, según los nuevos tiempos. 

Es la forma más rápida de presentarse, dar a conocer sus productos y servicios, poder hacer e-commerce de venta directa B2C (consumidor final) y ofrecer bienes y servicios B2B (empresa-empresa). 

2. Presencia en diferentes plataformas digitales

Las empresas necesitan “ser parte del ecosistema digital”. La gran mayoría de personas y empresas usan el Internet para búsquedas y evaluación de productos y servicios; por lo tanto, esto implica que nuestra empresa debe estar presente en los nuevos canales, y ser muy activos en redes sociales. No descartar, además, la presencia en eMarketplaces o Malls digitales.

3. La automatización y la conexión interna y externa

La gestión externa e interna del negocio debe estar integrada, es decir debe digitalizarse internamente con lo externo. Esto es parte de la tarea de automatizar los procesos alineados a la atención virtual o digital de nuestros clientes, es decir ser una empresa go e-business. Hoy existen herramientas adecuadas para cada tamaño de empresas, desde ERP o sistemas de gestión en la empresa hasta soluciones completas en la nube.

Por ejemplo, contratar el servicio de facturación electrónica puede ser el primer paso para que una empresa lleve sus operaciones a la digitalización, con una significativa simplificación de sus procesos contables, mayor rapidez en su facturación y ahorro de costos operativos.

4. Integración empresa – empresa

En el caso de la relación Empresa-Empresa (B2B), se debe considerar herramientas integradas con las órdenes, cobranzas, estado de cuentas o de financiamiento electrónico para dinamizar los pagos.

Por ejemplo, los canales digitales de venta/compra entre empresas escalará a otro nivel si comparten en línea información entre empresa/empresa, que optimice los procesos y genere ahorro de tiempos y costos.

Reflexión

Ser parte de este mundo digital también requiere un soporte real, humano, para dar un buen servicio al cliente, sostuvo Ramírez-Gastón.

“Los clientes se han vuelto más exigentes y críticos; es muy importante mantener una comunicación frecuente y cercana, con una atención más empática y un soporte tecnológico adecuado”, puntualizó.

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