5 herramientas útiles y prácticas del coaching profesional

Isela Barranzuela
Fuente: ESAN

Coaching. Existen varios instrumentos que los coaches profesionales utilizan en el proceso. Estos son algunos de los más conocidos.

En todo proceso de coaching es indispensable que el coach siga una metodología con el objetivo de garantizar la calidad y profesionalidad del encuentro.

Existen varios instrumentos que los coaches profesionales utilizan en el proceso. Estos son algunos de los más conocidos.

Herramientas útiles y prácticas del coaching profesional

1. Preguntas poderosas

En contradicción con las preguntas frívolas, este tipo de interrogantes sirven para mantener las relaciones. El coach Pepe Del Río indica que “las preguntas poderosas no son las que se dan en una lista preestablecida. Las preguntas poderosas son aquellas que le hacen sentido al cliente, que le ayudan a encontrar su propia realidad y sus posibilidades”.

Este tipo de preguntas abren espacios de reflexión que permiten explorar nuestra realidad interior. Deben ser elaboradas desde el respeto y no desde la simple curiosidad. Es importante que sean relevantes y pertinentes. Una pregunta poderosa invita a descubrir, a ir más adentro, a las raíces mismas de la persona.

Lee también: Mafalda: seis frases para aprender de coaching

2. Retroalimentación

En todo proceso de aprendizaje, como en el coaching, a las personas les interesa saber lo que se está haciendo, bien o mal. Debido a ello es que se suelen pedir opiniones de quienes uno considera más cercanos.

Las personas buscan reafirmar sus ideas, sus decisiones. Esto impulsa el crecimiento personal; pues la retroalimentación ayuda a reconocerse a sí mismo, por lo que es un poderoso aliado de la autoestima.

En el proceso de coaching lo que se hace es retroalimentar al coach sobre lo que está haciendo, cómo lo está haciendo y los resultados de sus pequeños cambios y avances, por ello es una herramienta fundamental.

3. Silencio

En la cultura occidental se valora la oratoria y el arte de hablar, desplazando al silencio. En un proceso de coaching, el coach propicia los momentos de silencio; antes, durante y después.

El silencio como herramienta comunicacional invita a reflexionar y otorga un espacio propicio el insight de la persona. También permite separar fases del proceso y diferenciar el final y el inicio de cada una de ellas.

Además, cuando se detecta que algo es importante para una persona, hay que invitarle al silencio para que siga explorando.

Lee también: ¿Qué es el Coaching? “En simple”

4. Rapport

De origen francés, la palabra rapporter significa en sentido literal “traer de vuelta o crear una relación”, indicando así la sincronización que permite establecer una relación armónica. El concepto es originario de la psicología y se utiliza para designar la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona.

Esta herramienta propicia una cercanía emocional entre el coach y el cliente. El objetivo es generar más confianza en el proceso de comunicación, para que la persona sea más abierta y receptiva haciendo que interactúe más, brinde y reciba información con menos resistencia.

5.  Rueda de la vida

Esta herramienta facilita la obtención de una visión gráfica de los aspectos que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos. La técnica fue originada por Paul J. Meyer, pionero en el área de desarrollo personal y fundador de Success Motivation Institute.

Esta herramienta también sirve para realizar una evaluación del nivel de satisfacción tanto global como parcial o por aspectos, promover la motivación debido a que proporciona un enfoque y a que fomenta el establecimiento de objetivos y la planificación, visualizar los logros, entre otros. 

Lee también: El Renacido: Tres lecciones de coaching

Lee también: Lecciones de coaching que nos deja el fútbol

Total
1
Shares
Post previo

5 herramientas digitales gratuitas para emprendedores

Post siguiente

58% de las mujeres profesionales en Lima tiene como objetivo emprender su propio negocio

Related Posts
Total
1
Share