Hikari: pollos a la brasa y más con 40 años en el mercado

Carlos Guzmán
PQS conversó con Jhony Gushiken, gerente general de Hikari, sobre la historia de este negocio y su experiencia como emprendedor:

En 1978, una pareja abrió un restaurante en el Rímac y lo llamó Hikari. Inspirándose en sus orígenes, seleccionaron el nombre por su significado (“brillo” o “luz” en japonés) y fundaron un negocio basado en la perseverancia y las tradiciones japonesas.

>LEE: Pollo a la brasa: un negocio con buen sabor

La pareja trabajó arduamente para ofrecer el mejor servicio y calidad hasta convertirse en uno de los restaurantes más reconocidos de la zona. Ahora tiene 8 locales en distintos puntos de Lima.

PQS conversó con Jhony Gushiken, gerente general de Hikari, sobre la historia de este negocio y su experiencia como emprendedor:

¿Qué hace diferente a Hikari?

En Hikari nos preocupamos siempre por la satisfacción de nuestros clientes, proveedores y personal que nos acompaña día a día. Buscamos la alta calidad de cada ingrediente y la creatividad para lograr mezclas únicas de sabores. Además, la cariñosa atención personalizada de su fundadora, han hecho de Hikari un espacio único, donde se priorizan la tradición por la buena mesa y los valores familiares.

Cada plato se hace de manera totalmente individual, para garantizar el sabor y evitar fallar en la proporcionalidad de los condimentos en cada uno de ellos. En Hikari nuestros clientes pueden venir y en la misma mesa comer desde pollos a la brasa hasta carnes, pastas, platos criollos, etcétera. Esto es importante porque en un solo lugar podemos satisfacer un mix y así evitamos indecisiones en los consumidores al momento de elegir.

¿Cuáles fueron las principales dificultades durante su primer año de funcionamiento?

Definitivamente, como toda empresa nueva, aprender los detalles del negocio resultó complicado porque había que crear nuestras propias metodologías de control, sumando al conocimiento del consumidor local, lo cual era todo un reto. Muy aparte de esto, el sacrificio de una pareja de esposos recién casados en emprender cambia todas las costumbres de llevar una vida en familia.

Surcar periodos políticos difíciles en el país de ese entonces también fue toda una aventura.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

 Crecer en el sector retail es un objetivo claro para los próximos 5 años. Tener un flujo de clientes potenciales garantizado es una ventaja que no necesariamente se da en locales con puerta a la calle, esta ventaja representa claramente un despegue rápido del local desde su apertura y se genera un ahorro considerable en el Working Capital que se necesitaría para sostener el negocio durante los primeros meses.

Asimismo, nos proyectamos a ir cambiando procedimientos y formas de trabajo tradicionales con la ayuda de tecnología que claramente se traduciría en una operación más eficiente y moderna.

¿Consideran que ya está saturado el mercado de las pollerías o todavía se puede emprender un negocio de este tipo?

Si bien es cierto la competencia es fuerte, existen muchos sectores que aún falta potenciar a nivel geográfico. La idea es ir extendiendo nuestro alcance para poder brindar una experiencia diferente, en sectores que carecen de calidad en la oferta gastronómica.

¿Qué consejo daría a los jóvenes que desean emprender?

Trabajar duro desde el inicio, porque emprender es tener claro que existirán sacrificios en los hábitos de nuestras vidas. Nada es gratis y nada cae del cielo, todo resultado es producto de decisiones y sacrificios que uno le pone a su marca, a su negocio. Operativamente hablando, creemos que la cercanía de los dueños con su marca, sus clientes, sus proveedores, sus locales hace que se puedan mejorar detalles que posiblemente no sean percibidos de forma sencilla o rápida por otros colaboradores.

> LEE: Consejos para iniciar un negocio de comidas

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Compras offline y online: ¿Cómo hacerlas de manera segura?

Post siguiente

Internet de las Cosas en Recursos Humanos, ¿Cómo funciona?

Related Posts
Total
0
Share