Historia de éxito: de costurera en SJL a dueña de un atelier de novias en Barcelona

Historia de éxito: De costurera en SJL a dueña de un atelier de novias en Barcelona
Foto: Andina

La peruana Jeny Zegarra confeccionó su éxito con talento, perseverancia y esfuerzo. Ella cuenta sus inicios, los obstáculos que debió superar y cómo se abrió camino.

Desde pequeña, a Jeny Zegarra le fascinaba coser los vestidos a sus muñecas. Cuando cumplió 15 años, pidió de regalo una máquina de coser. Su destino estaba trazado. Hoy, sus vestidos de novia han sido exhibidos en la revista Hola de España, y sus diseños en los premios Platino, Goya y certámenes de belleza de la nación europea.

Los inicios

A sus 46 años, Jeny Zegarra recuerda con nostalgia que empezó a cultivar su talento en San Juan de Lurigancho. “Les hacía la ropa a mis hermanas, tías, primas y luego a mis vecinas”, manifestó.

Tras culminar cursos de industria del vestido en la etapa escolar, creó un pequeño taller en su casa para la confección de vestidos y prendas. Tiempo más tarde, cuando tuvo a sus dos hijos, elaboró los disfraces y vestuarios para las actuaciones del colegio. Todos acudían a ella.

Se dedicó por 10 años a este rubro. Trabajo no le faltaba. Sin embargo, por asuntos personales y en busca de un mejor futuro para sus hijos, decidió emigrar a España, y así llegó, el 2006, a la localidad de Vic, en Barcelona.

El inicio, como para todo inmigrante, fue difícil. Peor aún, no dominaba el catalán. “La pasé mal, me sentía atrapada, pasaba todo el día en mi casa y para no aburrirme me ponía a hacer algo de limpieza y eso era todo”, señaló.

Cuando parecía que su sueño se convertía en retazos, un anuncio en el periódico cambió el rumbo de las cosas. Buscaban una costurera y no dudó en aceptar la oferta. Un mes después, postuló a una tienda de alta costura, y la aceptaron para el puesto de modista. Un requisito era que ella contara con su propia máquina de coser.

La muerte de su padre

En ese momento que debía ser de estabilidad y de piedra angular para concretar sus objetivos, le comunicaron desde el Perú, la muerte de su padre. “Fue un momento duro, mi padre falleció y no sabía si comprarme una máquina de coser (para poder trabajar) o enviar el dinero para el velorio”, recordó.

Pudo superar ese episodio gracias a que dos familiares la ayudaron económicamente con el sepelio de su padre. Su talento y dedicación la convirtió en pieza clave de esta tienda de vestidos de fiesta y bodas. Y así conoció a los dueños de Selección de Retall, un establecimiento en el que Jeny compraba las telas para sus confecciones.

“Los propietarios de esta tienda estaban a punto de jubilarse y un día me propusieron venderme la tienda, ¡no lo podía creer!, era una oportunidad que no podía dejar pasar. Me dijeron que era imposible, que no se iba a poder en mis condiciones, pero la vida y el esfuerzo que le puse me demostró lo contrario”, señaló.

El reto era solventar la compra del lugar en donde está su actual atelier. Jeny participó en un concurso organizado por la Cámara del Comercio de Barcelona, que ofrecía un microcrédito para los emprendedores inmigrantes. Se hizo merecedora de este apoyo y pudo concretar el traspaso de la tienda.

Así abrió lo que hoy es su tienda. Primero bajo el concepto de venta de vestidos de alta costura y más adelante, se convirtió en un atelier dedicado exclusivamente a la confección de vestidos de novias.

El 2013, Jeny Zegarra Novias sacó su primera colección y la presentó en diversos desfiles y pasarelas como en el Hotel Hilton de Barcelona. Esa oportunidad le abrió las puertas. Fue invitada a presentar sus vestidos en otros desfiles de prestigio. “Gracias a estas oportunidades me di a conocer más. Me invitaron a participar de editoriales de moda, ferias, showrooms, entre otros y así comencé a crecer”, acotó.

Al inicio fue complejo abrirse campo en el rubro nupcial, pero las cosas buenas suceden cuando hay una lucha por conseguirlo. Además, las entrevistas que ofreció en diversos programas de televisión de Barcelona la ayudaron a ser más conocida en su ciudad.

Se enorgullece de haber vestido a actrices madrileñas para los premios Platino y Goya. Ha vestido a una Miss Barcelona y a algunas candidatas al Miss España.  Para ella el cielo es el único límite.

Planea presentarse en el Barcelona Bridal Fashion Week de este año, evento considerado uno de los principales escaparates de moda nupcial en el ámbito mundial. En la actualidad, prepara su colección 2024, con la cual planea presentarse y representarnos mundialmente con su trabajo.

Aprende más

Barcelona Bridal Fashion Week presenta las colecciones de prestigiosos diseñadores y marcas reconocidas a nivel internacional. Ofrece una plataforma para la promoción de nuevas marcas emergentes para mostrar las últimas tendencias en vestidos de novia, trajes de novio, y moda para invitados.

Fuente: Andina

Total
0
Shares
Post previo
El informe del Banco Mundial sobre la pobreza - Por: Iván Alonso

El informe del Banco Mundial sobre la pobreza – Por: Iván Alonso

Post siguiente
Más inversión y menos alucinación - Por: Augusto Álvarez Rodrich

Más inversión y menos alucinación – Por: Augusto Álvarez Rodrich

Related Posts