Hotmart, la startup que triunfa fabricando contenidos a nivel internacional

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Foto: Technocio

Hotmart. Tras fracasar en su primera empresa, dos emprendedores decidieron empezar un nuevo proyecto en el 2011 con el objetivo de vender productos digitales en la red.

En 2007, tras cerrar su empresa de aplicaciones para teléfonos móviles, João Pedro Resende creó un libro electrónico sobre anuncios en línea. Buscó una alternativa para comercializar su texto en internet, pero no la encontró, entonces decidió crearla.

“Si esa solución no existiera, ¿por qué no crearla?”, se preguntó Resende, quien tres años atrás —en 2004— había fundado Mobworks junto a su compañero de universidad Mateus Bicalho. Graduados de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil.

En el 2011, un par de años después de concebir la idea, empezaron un nuevo proyecto con el objetivo de vender productos digitales en la red.

“Nos reunimos nuevamente para comenzar a desarrollar lo que sería la primera idea de Hotmart, ofreciendo solamente servicios de descargas y pagos on-line”, recuerda el emprendedor en diálogo con Forbes Colombia. “Se presentaron clientes y algunos meses después teníamos una facturación de 182 reales (US$35), algo suficiente para ver el potencial del negocio”.

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Los emprendedores brasileños apostaron por construir un ecosistema para la creación y venta de contenidos digitales y lo lograron. Luego de cuatro años alcanzaron más de 2 millones de usuarios y en plena pandemia ya suman 29 millones. Ahora son una plataforma integral que ofrece la creación, venta e impulso de productos digitales en todo el mundo, conectando a los productores con los compradores.

En la actualidad, Hotmart tiene más de 1.300 colaboradores en todo el mundo. Sus ventas llegan a 188 países y hace unos meses entraron al selecto club de unicornios latinoamericanos, cuando su valoración superó la barrera de los US$1.000 millones.

Resende recuerda que sus ventas se dispararon 160% en 2020, lo que los llevó a hacer una serie de adquisiciones estratégicas y consolidar nuevas rondas de inversión.

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“Hotmart adquirió tres nuevas empresas: Teachable, que también comercializa productos digitales en Estados Unidos; Klickpages, especialista en la creación de páginas de venta para productos digitales; y Wollo, que les permite a los creadores de podcasts y otros productos monetizar su contenido mediante suscripciones”, dice.

A principios de abril, Forbes reportó el cierre de una ronda de Serie C por US$130 millones, liderada por el fondo estadounidense TCV, inversor en empresas como Netflix, Spotify, Airbnb, Facebook y LinkedIn. En 2019, de hecho, también recibieron un aporte de General Atlantic y GI; y en 2013, un aporte de Koolen & Partners. 

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