IA: lanzan herramienta que duplicaría ventas y reduciría a la mitad costos de las pymes

IA: Lanzan herramienta que duplicaría ventas y reduciría a la mitad costos de las pymes
Foto: difusión.

Recientemente fue lanzada una herramienta que promete optimizar diversas operaciones clave para las pymes a través de inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial (IA) está abarcando cada vez más áreas en la gestión empresarial y administrativa, impulsando una verdadera revolución productiva y de eficiencia. Se trata de una tarea en la que esta innovación puede generar mejoras sustanciales para comercios y empresas, con un nutrido catálogo de productos es el control de inventario y ventas.

Actualmente, el 37% de las empresas peruanas han adoptado la inteligencia artificial (IA) en diversos aspectos de sus operaciones, reflejando así una creciente tendencia hacia la automatización y la optimización de procesos, según el Estudio Talento Digital en Perú 2023 realizado por Es Hoy.

Nueva herramienta

Defontana, compañía de software ERP y soluciones digitales para la empresa, lanzó recientemente una herramienta que promete optimizar diversas operaciones clave para las pymes a través de inteligencia artificial, como también acelerar los procesos de gestión de inventario y facilitar la toma de decisiones de los encargados de abastecimiento. Se trata de una plataforma que se suma a la suite de productos Defontana, y a la cual se puede acceder desde el software ERP de la marca.

A través de esta nueva herramienta, los responsables de esta área podrán predecir el comportamiento futuro de su inventario, accediendo a información detallada y fidedigna sobre los productos con mejor rendimiento en ventas hoy, sobre las fechas cuando es mejor proveerse de nuevas unidades, y también anticipar las ventas futuras de cada artículo en específico.

Apoyándose en un modelo predictivo que utiliza datos históricos, como ventas y documentos tributarios, la IA de Defontana hace cruces con información de mercado y distintos parámetros coyunturales, permitiendo hacer pronósticos certeros sobre cómo estarán las ventas de cada producto de un catálogo en semanas o incluso meses. Con esto, las empresas fácilmente podrían duplicar sus ventas o reducir a la mitad los costos en inventario y renovación de stock.

“La solución entrega distintas recomendaciones, basadas en el caudal de datos con que la empresa cuente. Así, el usuario recibirá un análisis detallado sobre cuáles son sus productos más importantes de acuerdo con las ventas pasadas y los que se encuentran inmovilizados y generando un sobre stock inútil. Según eso, es posible asignar los recursos de manera más eficiente para compras futuras, focalizándome en los artículos con mejor salida”, explica Cristián Navarrete, Gerente Comercial en Defontana Perú. 

Por ejemplo, si una pyme está evaluando importar un producto desde China, la IA de Defontana analizará su stock y el escenario externo de la compañía, y entregará recomendaciones sobre si es el momento adecuado o no para realizar la importación, cuántas unidades es necesario traer, e incluso podrá proyectar ventas futuras de ese producto en específico.

“No solo se trata de sumar nuevas tecnologías, sino de empoderar a las pymes para que tomen decisiones más inteligentes y logren mejores resultados. La convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un terreno fértil para revolucionar la forma en que las empresas operan hoy”, agrega el gerente comercial. 

Cabe destacar que esta herramienta ya está siendo utilizada por 150 clientes de Defontana. “La solución IA de Defontana es apta para la operación de cualquier tipo de emprendimiento. No existe ni un mínimo ni un máximo de productos que se deban tener en stock. Es así como esta nueva funcionalidad llega a democratizar el acceso de las bondades de la Inteligencia Artificial para las pequeñas y medianas empresas, las cuales muchas veces no cuentan con equipos que puedan dedicarse a tiempo completo al análisis de inventario y ventas, como en las grandes compañías”.

“El inventario es una tarea crítica para todas las empresas y comercios, independiente de su tamaño. Y si bien es en el segmento Pymes donde más cuesta hacer una gestión eficiente de esta área, también vemos como un plus que empresas grandes incorporen la IA de Defontana, ya que les permitirá ahorrar mucho tiempo en el análisis de sus datos”, indica Navarrete.

“Siempre buscamos nuevas herramientas para incorporar a nuestros productos. Así como fuimos pioneros en incorporar tecnologías cloud para la gestión administrativa, hoy la IA nos permite dar un salto tecnológico tremendo en nuestra oferta. La IA representa el futuro de los negocios”, finaliza el experto. 

LEE: Tendencias que destacan en la industria fintech: inteligencia artificial y blockchain

LEE: Crece a 37% el número de empresas peruanas que han implementado la inteligencia artificial

Total
0
Shares
Post previo
Machupicchu: aforo será de 5,600 visitantes diarios del 1 de junio al 15 de octubre

Machupicchu: aforo será de 5,600 visitantes diarios del 1 de junio al 15 de octubre

Post siguiente
Campaña escolar: ¿Cómo impulsar tu negocio en redes sociales?

Campaña escolar: ¿Cómo impulsar tu negocio en redes sociales?

Related Posts