¿Por qué es importante innovar al momento de emprender?

Isela Barranzuela
emprendimiento innovacion
Fuente: BBVA

Innovar. La lucha diaria por sobrevivir muchas veces limita los recursos que se destinan a la innovación, olvidando que esta metodología debe estar presente para llegar a más clientes.

La innovación es uno de los factores que determina el éxito de un emprendimiento. Pero antes de aplicar esta metodología de trabajo es necesario reconocer que innovar no es solo crear cosas desde cero o ligadas al I + D (investigación y desarrollo), sino que se trata de mejorar procesos, cambiar el método de capacitación, buscar nuevos nichos de mercado, entre otros.

Este último punto es uno de los más importantes debido a que constantemente están entrando nuevos competidores a las industrias.

Lee también: Lanzan convocatoria para startup lideradas por mujeres

¿Por qué es importante innovar en los emprendimientos?

Cada año, 4 de cada 10 personas buscan emprender un negocio en Perú, sin embargo, más del 75% cierran sus puertas antes del cuarto año de ser creadas, según Jorge Poma Deza, docente de Ingeniería Empresarial en la Universidad Privada del Norte (UPN).

La lucha diaria por sobrevivir es un gran enemigo de los emprendimientos. Este agotamiento diario muchas veces limita los recursos que se destinan a la innovación, olvidando que esta metodología debe estar presente para llegar a más clientes.

Para triunfar, los pequeños empresarios tienen que evitar que sus productos se ubiquen en los mercados existentes, pues lo ideal es colocarse en un segmento nuevo, en el que se ha explorado poco.

Si se logra esto, el emprendedor se posicionará en el nicho. Sin embargo, esto no será suficiente, pues con el paso de los años aparecerá más competencia y necesitará seguir destacando. Allí radica la importancia de la innovación: ayuda a las empresas a mantenerse en el mercado con el paso de los años.

Lee también: Más de 2 mil mypes podrán venderle bienes al Estado hasta por S/200 millones

Beneficios de la innovación para los emprendimientos

·        Si la innovación es clave en un emprendimiento, los cambios y mejoras serán una constante. De esta forma se convertirá en una organización competitiva.

Permite mejorar la operativa interna y externa de todas las áreas de nuestra empresa. 

·        Reduce los costos y los riesgos en las inversiones.

·        Optimiza y mejora las estrategias de marketing, internacionalización, captación y retención de nuevos talentos, entre otros.

·        Acelera el proceso de ventas.

·        Desarrolla capacidad empresarial para incrementar la productividad.

·        La investigación constante le permite a una empresa contar con empleados calificados que sean capaces de adaptarse a los cambios y encontrar soluciones en la adversidad.

Lee también: Emprendedores podrán promocionar sus productos en vía pública de manera accesible

Lee también: Inversión en capital emprendedor aumentó más del 50% durante el 2020 en Perú


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    fintechs salud

    Fintechs innovadoras participarán en financiamiento inteligente de la salud

    Post siguiente
    seguro privado vacuna coronavirus

    ¿Cuándo y dónde iniciará la vacunación de los afiliados a seguros privados?

    Related Posts
    Total
    1
    Share