Indecopi impulsará protección de inventos en empresas privadas

Programa piloto ‘Iniciativa de Patentes para Empresas Regionales’ buscará el acercamiento de las empresas regionales a la necesidad de patentar.
Indecopi impulsará protección de inventos en empresas privadas

Programa piloto ‘Iniciativa de Patentes para Empresas Regionales’ buscará el acercamiento de las empresas regionales a la necesidad de patentar.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó un programa piloto, que impulsará la protección de los inventos en las empresas privadas del país, a través del uso del sistema de patentes.

>LEE: Indecopi: tres vías para reclamar ante una mala atención

Para esta labor de protección se implementará el programa piloto denominado ‘Iniciativa de Patentes para Empresas Regionales (IPER Pat)’, a través del cual los profesionales de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, especializados en materia de patentes, brindarán orientación personalizada a empresas de cinco regiones del país.

La capacitación se dará en temas relacionados a protección de nuevos productos o procesos; evaluación del potencial de patentabilidad de los proyectos empresariales de invención e innovación; redacción de solicitudes de patentes, entre otros.

En esta etapa de IPER Pat, que se desarrollará hasta diciembre, Indecopi decidió trabajar con las regiones de Arequipa, Junín, Lambayeque y Piura, por ser las ciudades que representan la mayor cantidad de empresas con proyectos de innovación que vienen siendo financiados por fondos del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Esta iniciativa responde a que las solicitudes de patentes por parte de empresas peruanas se han mantenido inalterables a lo largo del tiempo, a pesar de que en los últimos diez años el número de empresas formales se ha duplicado en el país, y en los últimos cinco se han destinado significativos recursos públicos a la promoción de procesos y proyectos empresariales de innovación tecnológica.

Hoy en día universidades y centros de investigación locales han sobrepasado a las compañías peruanas en cuanto a cifras de solicitudes de patentes registradas ante el Indecopi, cuando la tendencia a nivel mundial es que las empresas se ubiquen en el primer lugar de actores que acuden al sistema de patentes para proteger sus invenciones.

Por ello, IPER Pat apuntará a despertar el interés, aproximación y práctica del sector empresarial en relación con la utilización de las patentes como un mecanismo que contribuya con la rentabilidad de los procesos de innovación.

Toda empresa (de 2 trabajadores o más) que esté localizada en Arequipa, Junín, Lambayeque o Piura, y que considere que posee uno o más proyectos de invención o innovación (desarrollo de nuevos productos o procedimientos) y que desee ser evaluada y asesorada desde la perspectiva de las patentes, puede inscribirse aquí.

De esta forma, las empresas tendrán la posibilidad de que un asesor especializado en patentes del Indecopi lo contacte para informarle sobre las posibilidades existentes para proteger sus creaciones.  

>LEE: Indecopi lanza plataforma de asesorías de marca y patentes dirigida a emprendedores

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cinco tips para que encuentres el propósito de tu negocio

Cinco tips para que encuentres el propósito de tu negocio

Post siguiente
Premian a más de 20 empresas donde los peruanos quieren trabajar

Premian a más de 20 empresas donde los peruanos quieren trabajar

Related Posts