Indecopi: tres vías para reclamar ante una mala atención

Las personas que deseen formular una denuncia o reclamo por algún hecho que vulnere sus derechos como consumidores pueden hacerlo. Te explicamos cómo.
Indecopi: tres vías para reclamar ante una mala atención

Las personas que deseen formular una denuncia o reclamo por algún hecho que vulnere sus derechos como consumidores pueden hacerlo. Te explicamos cómo.

Lector, reclamar por un mal servicio o producto tiene diversas vías. Veamos qué alternativas ofrece el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a los consumidores.

>LEE: Indecopi:Tiendas online deben tener un libro de reclamaciones virtual

Te contamos que el consumidor tiene tres canales para reclamar:

1. Libro de reclamaciones

Se trata de un documento físico o virtual donde los consumidores pueden registrar sus quejas o reclamos.

Así, el proveedor responderá al reclamo, dejando la posibilidad de solucionar directamente un conflicto de consumo. El libro de reclamaciones quedará siempre como una evidencia de la situación o problema con un producto o servicio.

El Libro de Reclamaciones debe estar exhibido en un lugar visible del local y de fácil acceso al público. También debe haber en el local un aviso visible que indique su existencia.

2. Reclamo ante Indecopi

La segunda alternativa es presentar un reclamo ante el Sistema de Atención del Consumidor del Indecopi (SAC), para que el Indecopi, sin pronunciarse sobre el fondo, provoque un ambiente de conciliación. De llegar a un arreglo se levanta un acta formal.

El SAC no tiene ningún costo para el consumidor y tiene por objeto dar inicio a una especie de mediación por parte del Indecopi.

Así, Indecopi traslada el reclamo del consumidor a la empresa para que realice sus descargos.

Si no se llega a un acuerdo no hay sanción para la empresa y el Indecopi deja constancia que las partes no se pusieron de acuerdo.

3. Denuncia ante Indecopi

La tercera posibilidad es una denuncia ante el Indecopi, que se puede interponer en primera instancia, ante una de las comisiones de protección al consumidor o en las oficinas de solución de controversias.

>LEE:Indecopi lanza app para presentar reclamos 

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