Informalidad y sobrecostos: principales trabas del emprendimiento peruano

Los emprendedores consideran que desalientan la creación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa.
emprendimiento, emprendedores, Cámara de Comercio de Lima, encuestas, informalidad, pymes, sobrecostos, capital

Los emprendedores consideran que desalientan la creación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

Las dos principales trabas que obstaculizan el desarrollo óptimo del emprendimiento peruano son los sobrecostos laborales y la informalidad. Así lo indica un reciente sondeo realizado a más de 100 pequeños empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

>LEE: Más del 60% de emprendedores cree que sus ventas crecerán

El 26% de los emprendedores consultados reconoció que los sobrecostos laborales y la informalidad son los factores que más desalientan la creación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

Otras trabas para el emprendimiento identificadas fueron la carga tributaria (22%) y las barreras burocráticas (13%) como puede ver en el cuadro.
 

“Bajo esa premisa y teniendo en cuenta las dificultades que indicaron los emprendedores, se requiere que el Estado adopte una participación más activa hacia la solución de los problemas que afectan la creación y la marcha de las pequeñas y medianas empresas. Es indispensable asegurar que los emprendimientos se ubiquen en el sector formal, y no en el informal”, aseveró Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Estos resultados ya tienen antecedentes. En el 2014 la misma Cámara de Comercio de Lima, a través de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), señaló que los sobrecostos laborales en Perú están entre los más altos en América Latina, en especial dentro del bloque de la Alianza del Pacífico.

En ese entonces el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, manifestó que los emprendedores asumen hasta un 60% de estos sobrecostos, debido a la rigidez de la actual legislación laboral, que se constituye en uno de los principales factores que impiden la formalización y le resta competitividad al sector productivo.

Capital de trabajo

De otro lado, en cuanto al acceso al capital de trabajo, el 64% consideró que en el 2015 tendrá mayores oportunidades de financiamiento para la sostenibilidad de sus emprendimientos o para el inicio de nuevos proyectos. No obstante, un 31% opinó que las fuentes de acceso para acceder al financiamiento o al capital de trabajo serán difíciles de conseguir.
 
Financiamiento

Sobre las fuentes de financiamiento para emprendimientos de la banca tradicional, el 34% de los emprendedores dijo que le gustaría contar con una menor tasa de interés debido a que la oferta actual mantiene tasas muy elevadas. Otro 21% consideró que le gustaría que existan más actores u otras fuentes de financiamiento que le permitan acceder al capital. Adicionalmente, el otro 41% señaló que ambos factores son igual de importantes debido a que las menores tasas de interés y más oportunidades de financiamiento hacen posible seguir fomentando el emprendimiento en el país.

Expectativa electoral

Con miras a la próxima contienda electoral, la encuesta de la Cámara de Comercio de Lima reveló que el 39% de los pequeños empresarios considera que la estabilidad económica debe ser el principal tema en la agenda electoral de los futuros candidatos presidenciales.

>LEE: ¿Cuáles son los principales retos del emprendedor? 

>LEE: 
 

¿Sabes en qué consiste una idea de negocio? http://bit.ly/1xZqmq0

Posted by PQS on Lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué temas a favor de los emprendedores crees que se deberían priorizar?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
startup, valor, emprendimiento

Ocho tips para calcular el valor de tu startup

Post siguiente
perfiles de carrera, administracion y marketing, ESAN, universidades, estudiantes

Perfiles de carrera: Administración y Marketing

Related Posts