VIPA, la startup peruana que permite reportar infracciones de tránsito

reportes tránsito
Foto: ATV

Infracciones de tránsito. Hasta el momento, VIPA trabaja con las autoridades de las municipalidades de Lima y Piura y ha logrado multar a más de 350.000 vehículos.

A diario los ciudadanos presencian diversas infracciones que dificultan su libre tránsito por las calles. Conscientes de esta necesidad es que en el 2018 Giancarlo Ratti, Franco Rossi y Neysi Tuesta decidieron lanzar VIPA, una aplicación móvil que hasta el momento ha logrado multar a más de 350.000 vehículos.

La startup peruana permite que cualquier ciudadano que tenga la app descargada en su dispositivo Android o Apple denuncie de manera rápida una infracción de tránsito, y/o reporte desmontes, pistas en mal estado hasta abusos o robos. ¿Cómo se realiza esta denuncia? El usuario debe grabar un video de 15 a 20 segundos, que posteriormente lo recepcionará la autoridad del distrito correspondiente. Todos los reportes se envían de manera anónima.

Actualmente solo las autoridades de las municipalidades de Lima y Piura trabajan en conjunto con esta aplicación y recogen a diario cientos de reportes.

Lee también: Ventajas que logra una pyme al internacionalizarse

Reportes

La aplicación permite sancionar 40 tipos de infracciones de tránsito que no requieren de intervención policial, entre las que se encuentran vehículo sin conductor, vehículo con conductor y transporte público, categorías que a su vez se subdividen para ser más precisos en el reporte.

Giancarlo Ratti comentó para La República que VIPA recibe “dos grandes grupos de reportes: los multables y no multables”. Al último pertenecen los relacionados con ciclistas, seguridad ciudadana, mascotas, desmontes, veredas o pistas en mal estado. Pese a que no se sancionen, la información es recibida por las autoridades y ellas toman las medidas correspondientes o acuden al lugar de ser necesario.

Lee también: Steve Jobs: cuatro secretos para reuniones de trabajo productivas

Actualización

Desde su lanzamiento, el proyecto ha recibido más de 650.000 reportes procedentes de todo el país. 350.000 implicaron multas y 80.000 se relacionaron con agravios a personas, entre ellos robos, asaltos y violencia.

En esta línea es que los fundadores decidieron lanzar una nueva versión que permitirá la comunicación entre usuarios para alertarse sobre algún hecho que ponga en peligro a cualquiera.

La interfaz será parecida a la de los grupos de Facebook; la diferencia será que se utilizará la ubicación del usuario. Así se le notificará sobre lo ocurrido cuando se encuentre al menos a un kilómetro de distancia.

Esta nueva función, que se lanzaría a mediados de año, se enfocará en el cuidado de la vía pública, seguridad ciudadana y tránsito.

Total
1
Shares
Post previo

Presentan la primera plataforma de cursos sobre innovación en Perú

Post siguiente
Cinco opciones rentables para invertir en 2022

Cinco opciones rentables para invertir en 2022

Related Posts