Inician programa piloto para impulsar potencial exportador de mipymes peruanas

Carlos Guzmán
Inician programa piloto para impulsar potencial exportador de mipymes peruanas
Foto: Mincetur

Se busca aumentar la competitividad de las empresas exportadoras y con potencial exportador para brindarles mayores oportunidades de ingreso a los mercados internacionales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el inicio de los proyectos piloto de la Iniciativa “Ruta Productiva Exportadora”, el cual permitirá desarrollar el potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Perú. 

LEE: Exportaciones peruanas crecieron 12.6 % en primer trimestre del 2021

Aumentar la competitvidad

A través de esta iniciativa se busca aumentar la competitividad de las empresas exportadoras y con potencial exportador para brindarles mayores oportunidades de ingreso a los mercados internacionales.

Esto será posible gracias al trabajo multisectorial articulado que involucra a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y de Desarrollo Agrario y Riego, además de sus entidades adscritas; y el apoyo del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO.

“La Iniciativa Ruta Productiva Exportadora es una realidad. Su diseño ha tomado meses de dedicado trabajo técnico, donde hemos logrado afianzar los compromisos entre las diferentes instituciones del sector público y privado”, señaló la titular del Mincetur, Claudia Cornejo.

“El objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador para que fortalezcan sus capacidades y puedan consolidarse en los mercados internacionales, aprovechando las oportunidades comerciales para los productos peruanos”, destacó.  

LEE: CCL: Exportaciones peruanas crecieron 32.5 % en marzo y sumaron US$ 3,651 millones

PROYECTOS PILOTO

La primera etapa de la Iniciativa Ruta Productiva Exportadora espera beneficiar a 150 empresas y organizaciones de productores de banano de Piura, cacao de San Martín y café de Junín.

En el mediano plazo, y sobre la base de la experiencia de los pilotos, se buscará escalar el mecanismo de articulación a otras cadenas de valor y regiones del país. 

En ese sentido, la ministra Cornejo invitó a las empresas y organizaciones de productores de las regiones donde se implementarán los proyectos piloto a inscribirse a través de la plataforma web de la Ruta Productiva Exportadora (www.rpe.pe).

Luego de su inscripción, se realizará un proceso de evaluación para seleccionar a las empresas beneficiarias y determinar los servicios de recibirán como parte del programa, y que los acompañará en su desarrollo productivo exportador.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La titular del Mincetur comentó que la iniciativa cobra especial relevancia en el actual contexto de reactivación económica.

En esta coyuntura se debe impulsar acciones para fortalecer las capacidades productivas y de internacionalización de las empresas peruanas. 

“Desde el sector Comercio Exterior, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el marco de nuestra política comercial, para el desarrollo de una oferta exportable de bienes y servicios diversificada, competitiva y sostenible, conforme a nuestro Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025”, finalizó la ministra Cornejo. 

LEE: Exportaciones peruanas tendrían un incremento significativo en 2021, estiman

LEE: Número de empresas exportadoras creció 1.5% en primer bimestre del 2021


Total
1
Shares
Post previo

Lima y Callao en nivel de riesgo “muy alto”, estos son los aforos

Post siguiente

Día de la Madre: Ecommerce podría mover más de 250 millones de soles por la fecha

Related Posts
Total
1
Share