Inversionistas se fijan en el capital humano antes de financiar una startup

Isela Barranzuela
Foto: BBVA

Startups. “Los smart investors son inversionistas que no solo entran al patrimonio, sino que también acompañan y aceleran los proyectos con networking”, dijo Mario Ocharán, Director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ.

Las startups son un modelo de negocio que ha comenzado a tomar fuerza en América Latina. Mario Ocharán, Director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ, comenta para Perú21 el año pasado, los fondos de inversión para estas empresas crecieron de US$ 21 millones (2019) a US$ 46 millones en el año 2020.

“De acuerdo a los números que estamos viendo tanto en startups como en los fondos de financiamiento de capital de riesgo que se está poniendo en el ecosistema de innovación peruano, ya el 2018 comenzó a generarse un punto de inflexión, y en el 2019 se acentuó. Pese a la pandemia, están creciendo fuertemente”, detalló.

También indica que el Perú se encuentra en un momento expectante y que en los próximos años se contará con un ecosistema más robusto y competitivo.

Lee también: ¡Atentos, emprendedores innovadores! Darán becas para que proyectos logren expansión internacional

Sectores y empleo

Para Ocharán, estos emprendimientos son transversales y colaboran con diversas industrias, pero hay algunos sectores que destacan más que otros, como el e-commerce y las fintech, que están creciendo tanto a nivel nacional como internacional.

Además, de acuerdo con cifras del vocero de Promperú, las 20 o 30 principales startups del Perú generan cerca de mil empleos, de los cuales el 36% es producido por mujeres emprendedoras peruanas. Entre los principales casos de startups lideradas por mujeres están Kullki, Laboratoria y Fitco.

Lee también: FAE-Turismo: conoce la lista de capacitaciones virtuales para acceder a créditos

Capital humano

El especialista sostuvo que a la hora que un inversionista mira a una startup, además de ver los múltiplos que puede generar el proyecto, el modelo de negocio y la rentabilidad, también le presta atención al equipo, el capital humano. Leen mucho el currículum vitae y la experiencia que tienen.

“Los smart investors son inversionistas que no solo entran al patrimonio, sino que también acompañan y aceleran los proyectos con networking, incluso con capacitación si es que tienen ese techo de poder ir creciendo”, puntualizó.

Lee también: Qaya, el emprendimiento sostenible que elabora productos a base de cuero de pescado

Lee también: Sin miedo al éxito: Cuatro consejos para emprendedores y pequeños empresarios


Total
1
Shares
Post previo

3 pasos que te ayudarán a realizar una sucesión empresarial exitosa

Post siguiente
Impulsarán cadenas productivas, conglomerados y terrazas gastronómicas en Lima

Impulsarán cadenas productivas, conglomerados y terrazas gastronómicas en Lima

Related Posts
Total
1
Share