Jaime Saavedra: “la escuela debe ser el principal gestor y creador de la innovación”

Redacción PQS
El Ministro de Educación participó en el panel de ministros que se realizó en el marco del cierre CADE por la Educación 2016, junto con los titulares de salud, desarrollo e inclusión social y trabajo y promoción de empleo.
El ministro de educación propone maestros profesionales y directores líderes

El Ministro de Educación participó en el panel de ministros que se realizó en el marco del cierre CADE por la Educación 2016, junto con los titulares de salud, desarrollo e inclusión social y trabajo y promoción de empleo.

Jaime Saavedra, Ministro de Educación cerró la octava edición de CADE por la Educación 2016, con su presentación: Plan 2016-2021 en el sector educativo donde enfatizó que la escuela debe ser el principal creador y gestor de la innovación, la necesidad de regular el sistema educativo y mejorar la carrera pública magisterial.

> LEE: CADE por la educación 2016 romperá paradigmas de formación tradicional

Con respecto al sistema educativo destacó que todos los actores confluyen para llegar a una educación de calidad y por ello es necesario la concientización del sector privado sobre la regulación de las escuelas no públicas.

“La intención es que no existan estafas y que haya espacios de subsanación y de mejora. Tenemos que cumplir con el derecho de que los alumnos no sean discriminados y que tengan acceso a una educación”.

Además, señaló que es indispensable seguir trabajando en la educación, enfocándose en los maestros y resaltando la docencia como una carrera meritocrática para seguir avanzando.

“Tenemos una tarea crucial y es atraer a los mejores para que estudien educación. Los jóvenes tienen que saber que están adquiriendo una responsabilidad muy importante. Es necesario seleccionar a los mejores para que ingresen a la carrera pública magisterial”, detalló Saavedra.

Por otro lado, el ministro señaló que los maestros deben ser facilitadores, alfabetos digitales y mentores. Los maestros ya no pueden ser proveedores de información, sino facilitadores para que los alumnos adquieran competencias.

Añadió que el hecho de que nuestros profesores sean alfabetos digitales implica que se relacionen directamente con las nuevas tecnologías para acercarnos a la educación del siglo XXI. Asimismo deben ser mentores, para lo cual se debe ayudar a construir el carácter de los chicos trabajando en las habilidades blandas o no cognitivas.

Asimismo, agregó que el director debe guiar, inspirar a su cuerpo docente y ser un gestor de su escuela.

“El director debe ser un líder pedagógico y de gestión. Por ello, estamos empezando a cambiar el rol del director”, sostuvo. Los directores y maestros deben reconocer que cada alumno es diferente y para ser un verdadero apoyo, se debe pensar en el alumno como individuo.

Saavedra concluyó su presentación resaltando que el objetivo central de cada paso que damos es avanzar para una mejor experiencia para los niños, niñas, jóvenes en la educación primaria, secundaria y superior.

“Necesitamos maestros profesionales, directores líderes. Es un reto hacer más felices a nuestros niños, ya que merecen sentirse seguros y tener una sonrisa que al final se convierta en la sonrisa del Perú”.

Este encuentro, organizado por IPAE Acción Empresarial, finalizó con la participación de un panel de ministros entre ellos: Jaime Saavedra, Ministro de Educación; Patricia García, Ministra de Salud; Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Alfonso Grados, Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.

> LEE: Conoce los retos de la educación superior

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sunat: Se redujo en 40 % tiempos de atención a trámites de importación

Sunat: Disminuyó en 40% tiempos de atención a trámites de importación

Post siguiente
7j5kn10

Cinco aspectos que los emprendedores tienden a exagerar

Related Posts
Total
0
Share