Javier Kanashiro: Importancia de implementar prácticas de responsabilidad ambiental en nuestro día a día

Redacción PQS
PQS conversó con Javier Kanashiro, cofundador de Waysted, marca de skateboards hechos con plástico reciclado, sobre el valor que puede agregarle una empresa a sus productos o procesos, adaptando prácticas de responsabilidad social.

Todos podemos aportar con pequeñas acciones, no hay necesidad de hacer algo grande para cambiar el mundo; basta con comprarse un termo y llenarlo con agua antes de salir de casa o usar una taza de café reutilizable y llevarla a las cafeterías cuando pidas un café para llevar, usar una bolsa reutilizable para hacer tus compras, etcétera. Hay miles de maneras de aportar al cuidado del medio ambiente, empieza por una a la vez.

En la siguiente entrevista, Javier Kanashiro, cofundador de Waysted, nos cuenta su experiencia como creador de la marca Waysted, iniciativa que desarrolló skateboards de plástico reciclado y cuál es la importancia que tiene la responsabilidad con el medio ambiente en nuestro día a día.

“Hay suficiente información en internet que evidencia los niveles de contaminación que viene atravesando el planeta y si queremos seguir disfrutando de la naturaleza (playas, montañas, etcétera) debemos aprender a cuidarla”, explicó.

¿Por qué decidiste desarrollar un emprendimiento que va de la mano con el cuidado del medio ambiente y qué relación tiene con tu estilo de vida personal?

Disfruto de la naturaleza en el surf y el trail running. Un día, saliendo de correr en pampilla, encontré la orilla repleta de plástico y decidí que debía hacer algo al respecto.

¿Cuáles fueron las oportunidades que viste en el Perú al momento de pensar en tu idea de negocio (Waysted) y a qué necesidades enfrentas?

Investigando acerca del reciclaje, pude averiguar que una de las principales razones por las que las personas no reciclan es porque no conocen dónde terminará el plástico, por ejemplo. Por esto, junto con mis socios, decidimos hacer un producto hecho de plástico reciclado, que evidencie el material del que está fabricado, para así poder mostrarles a las personas lo que se podía hacer con sus desechos.

Considero que la reducción del uso de plásticos de un solo uso, y la conservación del entorno, son las acciones medioambientales que han tomado mayor fuerza en el Perú.

¿Cómo reaccionó tu público objetivo al momento en que diste a conocer las tablas de skate y longboards a base de material reciclado?  

La reacción del público fue muy buena, de hecho recibimos muy buenos comentarios y muchos interesados en el producto. Asimismo, la interacción orgánica con nuestras publicaciones fue mejor de la esperada.

Pero es importante saber que el mercado de skate y más aun de skates para carving es muy pequeño en nuestro país. Muchos de nuestros clientes no son skaters y han optado por usar este medio de transporte por el aporte al medio ambiente.

¿Qué tipo de acciones medioambientales son las que han tomado mayor fuerza en los últimos años (eficiencia energética, reducción de emisiones, gestión de residuos, sensibilización, conservación del entorno, etcétera)? 

Definitivamente aun estamos en la etapa inicial, pero es importante que hayamos dado el primer paso. Considero que la reducción del uso de plásticos de un solo uso y la conservación del entorno son las acciones medioambientales que han tomado mayor fuerza en el Perú.

Como país, ¿qué aspectos les faltaría mejorar a las empresas para que estas puedan adoptar prácticas de responsabilidad social en sus procesos?

Identificar sus residuos y explorar qué productos se podrían desarrollar con ellos y finalmente comunicarlo a su público de manera correcta.

Las empresas deben ver el valor que puede agregarle a sus productos o procesos el adoptar prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Día de la Madre: Cuatro estrategias para que tu negocio destaque en redes sociales

Post siguiente

“La regla de oro del ecommerce es cumplir lo que prometes”

Related Posts
Total
0
Share