La estrategia: pilar fundamental para iniciar tu emprendimiento

A pesar de que tengas una buena idea de negocio o tu pequeña empresa comienza a obtener resultados, no existe nada mejor que una estrategia para llegar al éxito que deseas. 
(Foto: Pixabay)

A pesar de que tengas una buena idea de negocio o tu pequeña empresa comienza a obtener resultados, no existe nada mejor que una estrategia para llegar al éxito que deseas. 

Gracias a las innumerables plataformas, bases de datos y “crowdsourcing” que ofrece la tecnología (sobre todo el Internet), los emprendedores han observado con mayor facilidad las tendencias de los negocios y han generado sus propias ideas para mejorarlo.

Sin embargo, muchos de estos experimentan su idea rápidamente, obtienen cierto éxito y se estancan debido a las constantes exigencias del mercado. Por ello, es importante crear una estrategia de negocios si se desea mantener la competitividad de tu empresa. A continuación, presentaremos las cuatro claves para conseguirlo.

>LEE: Estrategias para que puedas innovar con pocos recursos

  1. El público objetivo

El primer paso es identificar a tus consumidores. Sería importante definirlos por una serie de atributos, ya sea su edad, lugar de residencia, sus intereses o el uso que le darían al producto o servicio que ofreces.

  1. La propuesta de valor

En esta área, las principales preguntas que deberías responder serían: ¿Cuál es la solución que brinda tu oferta al mercado (velocidad, costo, productividad)? ¿Por qué tu idea es mejor que la de tus competidores? ¿Existe alguna similitud o deficiencia en relación a ellos? (Recuerda, no puedes ganarle a tu competencia en todo)

Otra forma de definir tu propuesta sería en base al público que seleccionaste. La mejor posición en esto sería un producto con gran valoración y demanda en el mercado, así como la importancia de que tus competidores no puedan copiar tu idea. [Foto: UniMOOC]

  1. El modelo de operación del negocio

Quizás esta sea la parte más difícil del proceso, ya que se deben elegir las series de prácticas o actividades que van a sostener tu empresa. Un exitoso modelo es más que solo ganar dinero: es una combinación de decisiones que generan valor entre sí y benefician en gran medida al negocio.

Las preguntas recomendadas serían: ¿Qué actividad hace más valiosa a la otra? y ¿Por qué estas acciones generan valor para tus consumidores?

  1. La ventaja competitiva

¿Por qué tu idea no será copiada? Todo emprendedor debería trabajar en base a esta pregunta, debido a que si tienes éxito y tu producto es fácil de imitar, la competencia aumentará y tus ingresos disminuirán abruptamente. Por lo tanto, esta ventaja se debe crear en base a los recursos (si tienen gran valor, son difíciles de conseguir o son duraderos) o a la posición de la empresa (las economías de escala, los efectos del marketing o la entrada temprana del negocio al sector).

Vía: HBR

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