La importancia de la comunicación sostenible en un emprendimiento social

Redacción PQS

“Somos un emprendimiento social que trabaja para contribuir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en este caso el 2, hambre cero. Nos encargamos de llevarle desayuno a niños de un asentamiento humano todos los días…”

Quedémonos con esa idea por un momento y pasemos a definir la esencia de este artículo, la sostenibilidad. Sostenible: “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente” (RAE).

Es casi imposible, que uno no haya escuchado sobre el término sostenible o la sostenibilidad y seguramente todos hemos visto iniciativas que nos invitan a vivir de manera más consciente con el medio ambiente. Y si bien es importante, la sostenibilidad no debe verse solo en la ecología o economía, hay que abrir el panorama. Las Naciones Unidas nos facilitan esta tarea definiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales no todos tratan de temas ecológicos, pero sí de suma importancia para mejorar el mundo y como su nombre lo dice, son sostenibles. 

En un emprendimiento o cualquier negocio, hay que entender la sostenibilidad como algo global, sólo así podremos construir la marca con una esencia clara y objetivos definidos sin caer, continuamente, en modas. Repasemos esta parte de la definición, “puede mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente” y eso involucra a todos los ámbitos, incluyendo la comunicación.

Tener una comunicación sostenible es clave para que nuestro emprendimiento prospere. Volviendo al caso del inicio, si sirven esos desayunos en platos ecológicos ¿valdría la pena comunicarlo para que otro lo replique? yo creo que sí. Por otro lado, ¿estaría bien que los entreguen en envases de tecnopor que terminan en el piso si luego le comunican a sus donantes que están luchando por un mundo mejor? Si bien su objetivo principal no es terminar con la contaminación, no es lo ideal contribuir a un problema tratando de solucionar otro. Efectivamente, hay que ver si ser sostenible es una consecuencia del emprendimiento o si es su esencia, sea cual sea el caso, hay que comunicarlo.

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Siguiendo con esa idea, es importante contar lo que se hace y lo que no se hace. “Lo más jugoso y desafiante de la sustentabilidad y de los programas es lo que no se comunica, hay más material en los silencios que en las palabras” (Comunica RSE, 2014). Hay empresas reconocidas que utilizan una comunicación en la que cuentan cosas malas que han hecho y lo toman como un punto de mejora y de aprendizaje no solo para ellos, sino también para sus consumidores; tomemos esa actitud como algo admirable.

Asimismo, la comunicación debe ser sostenible, porque los procesos que la acompañan, también lo son y ¿cómo saberlo?. Si los procesos para elaborar comunicación son sostenibles, la comunicación sería sostenible, porque uno tranquilamente puede comunicar para la sostenibilidad, y no tener lo que comunica en su proceso. Ahí es donde entra la transparencia, factor clave para que un emprendimiento prospere, especialmente, si es uno social.

Al tener una comunicación sostenible, hay que pasar a un trato más lineal con el público. Dejar de mostrarse cómo quienes saben todo, a algo más simétrico en el que ambos saben y juntos construyen para lograr objetivos. Debemos hablar con empatía, transparencia, humildad, y comunicar que el camino es largo y los errores se cometen, pero que trabajamos para mejorar mientras aprendemos.

Foto: Baika

Es por eso, que es importante entender que todos estamos aprendiendo, definiendo conceptos, equivocándonos, y en la sostenibilidad, todos tenemos un mismo objetivo. Es por eso que debemos comunicar con transparencia y humildad para seguir aprendiendo e inspirar a nuestros públicos. No busquemos la competencia en temas de sostenibilidad o de emprendimientos sociales, todos trabajamos por objetivos en común y debemos vernos como aliados. 

En Baika nos centramos en la educación y el acceso a ella de los niños del país, pero somos conscientes de que tenemos un largo camino en todos nuestros procesos y comunicación con respecto a la sostenibilidad. Es por eso que seguiremos trabajando e informando sobre nuestros avances y aprendizajes.

Artículo redactado por: Maria José Abugattas
Equipo de Marketing de Baika

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