Emprendedora peruana entre los 50 líderes del mundo digital

laboratoria emprendimiento peru
Foto: El Comercio

Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria, es la emprendedora peruana que forma parte de la prestigiosa lista Future 50 en 2021, donde figuran líderes emergentes que están transformando el mundo a través de proyectos notables.

Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria, es la emprendedora peruana elegida por la organización internacional Project Management Institute (PMI) para formar parte de la prestigiosa lista Future 50 en 2021, donde figuran líderes emergentes que están creando, construyendo y transformando el mundo a través de proyectos notables.

Costa es la única mujer entre los seis latinoamericanos que aparecen en la lista Future 50, y ha destacado por “darles a las latinas acceso a carreras en tecnología, así como poder económico”.

Lee también: Emprendedores diseñan envoltorios ecológicos para conservar alimentos

¿Qué es Laboratoria?

Laboratoria es un bootcamp de seis meses y 1,000 horas que capacita a mujeres en categorías como desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario, y luego las conecta con oportunidades laborales.

Desde el 2014, este emprendimiento ha tenido más de 2,000 mil estudiantes graduadas y casi el 80% de ellas han sido contratadas para trabajos de tecnología, en promedio, tres veces más de lo que ganaban en trabajos anteriores. Según la emprendedora, este es el tipo de renovación profesional que puede romper los ciclos generacionales de pobreza y exclusión.

Expansión

Gracias a fondos de peso como Google y la Fundación Citi, la startup peruana Laboratoria ha logrado abrir centros de capacitación en Chile, México, Brasil y Colombia.

Aunque América Latina comparte parte de su cultura, Costa asegura que hubo varios retos al momento de expandirse a otros países. “Los equipos de proyectos deben mantener la misma cultura de trabajo, los mismos valores, la misma alineación estratégica”, menciona.

“No se puede construir nada solo, por lo que es tener la capacidad de estructurar una visión y luego motivar y articular al equipo cómo trabajar hacia esa visión. Cuando Laboratoria comenzó, teníamos un equipo relativamente pequeño y me gustó mucho el consenso. Tiende a evitar los conflictos”, agrega.

Lee también: Emprendedor cambió de rubro y ahora crea innovadores utensilios de madera

Los retos de la pandemia

Lo que en un principio parecía un obstáculo –las capacitaciones tuvieron que cambiar de presenciales a virtuales-, se convirtió en una oportunidad.

“Nos ha permitido llegar a muchas más mujeres en muchas más ciudades e incluso zonas rurales de América Latina”, precisa.

“Una preocupación con la pandemia fue la caída de las tasas de colocación, dada la crisis económica que ha golpeado duramente a América Latina. Pero afortunadamente eso no ha sucedido, y creo que es otra señal de la importancia de nuestro trabajo. Lo digital ha sido uno de los espacios más resistentes del mercado laboral. En medio de la pandemia, hemos visto tasas de colocación de más del 90 por ciento y estudiantes que salen y se convierten en la base económica de sus familias”, agrega.

Lee también: Plataforma conecta a familias vulnerables con arquitectos para ayudarlas a construir sus viviendas

Lee también: Emprendedores: tres claves para la toma de decisiones en las mipymes


NEW DEAL FORMULARIO
Total
84
Shares
Post previo
Yape: conoce qué beneficios traerá a tu negocio y cómo realizar la afiliación

Yape: conoce qué beneficios traerá a tu negocio y cómo realizar la afiliación

Post siguiente
mujeres artesanas amazonas

Entregan plataforma virtual que promueve trabajo de artesanas de Amazonas

Related Posts