Laboratoria: Emprendedores peruanos formando programadoras web

La fundadora de Laboratoria, Mariana Costa, emprendimiento social ganador de Kunan, conversó con PQS.pe sobre los logros que viene alcanzando su proyecto.
laboratoria2

La fundadora de Laboratoria, Mariana Costa, emprendimiento social ganador de Kunan, conversó con PQS.pe sobre los logros que viene alcanzando su proyecto.

Un emprendimiento social nace con el objetivo de cambiar vidas y, cada año, más proyectos de este tipo buscan dejar huella en el país.

El interés en este tema es creciente en los jóvenes y una prueba de ello es Laboratoria, proyecto ganador de la convocatoria Kunan 2014. Esta convocatoria promovida por Global Shapers Lima, Gastón Acurio y Telefónica, otorgó este año dos reconocimientos a empresas sociales (Laboratoria y el refugio animal Acobia-DWAzoo ) que están impactando positivamente en sus comunidades.

Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, contó que su proyecto propone capacitar en temas de programación y diseño web a mujeres jóvenes de escasos recursos económicos, con el objetivo de insertarlas al mundo laboral y que puedan, ellas mismas, crear sus oportunidades de trabajo. “El mayor logro que he podido alcanzar es ver el cambio en ellas, y verlas enfrentarse a un mundo que parecía tan lejano y distinto como el tecnológico. Fue genial ver como las chicas aprendieron a crear tecnología y descubrieron que pueden construir productos que otros usen”, afirmó en diálogo con PQS.pe.

Durante cuatro meses, Laboratoria capacitó a un primer grupo de 16 jóvenes, muchas de las cuales ya lograron ingresar a empresas a hacer sus primeras prácticas. Organizaciones civiles ubicadas en Villa María del Triunfo, Manchay y Ventanilla, ayudan a esta empresa a ubicar a las chicas con más interés en tecnología.

Laboratoria puede sostenerse en el tiempo, debido a que brindamos servicios de desarrollo web a empresas, recibimos donaciones y formamos alianzas. Aquellas chicas que consiguen trabajo pueden pagar la capacitación, luego de pasar por los talleres”, agregó Mariana Costa. Según dijo, el próximo año buscarán formar a 100 desarrolladoras web de diferentes distritos de Lima.

Foto: Facebook Laboratoria

“Muchas no tenían correo electrónico y ahora desarrollan sus propias páginas web”

Las jóvenes aprenden sobre desarrollo, maquetación y diseño web, con el objetivo de realizar sus proyectos. “Al principio, muchas no tenían ni un correo electrónico y ahora desarrollan sus propias páginas web. Hay bastante interés por parte de ellas, lo que les permitirá destacar en esta carrera”, afirmó Mariana Costa.

Según nos contó, Laboratoria comenzó con menos de US$5 mil, buscando alianzas para encontrar una oficina (Stars camp) y conversando con amigos para que enseñen a las jóvenes emprendedoras. “A través de mi empresa de desarrollo web me di cuenta de la creciente demanda por buenos desarrolladores en este rubro. Mediante estudios de comunidades de desarrollo descubrimos que solo el 7% de los desarrolladores web en el Perú son mujeres, por lo que es necesario cambiar esta situación”, agregó.

El consejo PQS

“Asuman el reto de aprender cosas nuevas, sean pacientes. Recuerden que con la práctica se logran grandes cosas. No tengan miedo a equivocarse en el camino”.

Premiación Kunan

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

La sociedad ante la corrupción

Post siguiente
mapa_ebola

Ébola: “Los casos están creciendo de manera exponencial” advierte secretario general de la ONU

Related Posts