Las mentiras que el mundo siempre le hace creer a los emprendedores

Carlos Guzmán
Alcanzar la meta de iniciar un negocio, o sacar adelante tu idea, no será sencillo y debes estar dispuesto a descartar nociones que considerabas verdades irrefutables. 

Si eres una persona emprendedora debes darte cuenta que en la vida muchas cosas no son como te las cuentan.

Alcanzar la meta de iniciar un negocio, o sacar adelante tu idea, no será sencillo y debes estar dispuesto a cambiar de mentalidad y descartar nociones que considerabas verdades irrefutables. 

A propósito de esto, estas son algunas de las mentiras que el mundo siempre le hace creer a los emprendedores .

1. El dinero te llegará de inmediato

El dinero y el éxito empresarial no son inmediatos. Se requiere mucho esfuerzo de ahorro y sacrificio en los gastos, así como aprender de los errores, para sacar adelante un emprendimiento, especialmente en los primeros años de crecimiento.

2. Solo atiende los datos 

Hacer demasiado énfasis en los datos, como si fueran la única ruta confiable para avanzar, puede ser una riesgo para un negocio. Muchos emprendedores creen que basta con entrar a Google Analytics o a paneles de servicios como Mixpanel, y por lo general solo confirman lo que creen es cierto. “Los datos y los análisis son esenciales, pero lo más importante es el análisis y la interpretación que tu cerebro le da. Los datos que ves en la pantalla son limpios, pero no tus creencias previas. La única manera de enfrentar esta información es ser brutalmente honesto y ser muy crítico con lo que estos datos significan”, afirmó Ron Shah, entrepreneur leadership network writer, en un artículo para entrepreneur.com. 

3. La voluntad lo es todo para triunfar

La fuerza de voluntad no basta para iniciar y hacer crecer una empresa, es decir, muchas personas pueden proponerse emprender un negocio, pero no todas alcanzarán resultados positivos. Hay que aprender a conducir el negocio, estar dispuestos a introducir cambios a nuestro producto o servicio cuando sea necesario, saber liderar, administrar bien los recursos, entre otros factores igual de importantes. 

Querer ser exitoso no es suficiente, pensarlo tampoco. Así que ponle trabajo a tu pasión e implementa acciones concretas para tu negocio.

4. Sigue tus sueños 

Está bien seguir nuestras pasiones al momento de emprender, pero al mismo tiempo debemos tener claro qué camino vamos a seguir para alcanzar nuestro sueño. Ron Shah  señala que el éxito tiende a seguir a aquellos que están abiertos a tomar ciertos caminos para conseguir que su idea se haga realidad. ¿Esa es la diferencia entre decir “Quiero cambiar a la industria” contra “Quiero cambiar a la industria, pero para lograrlo debo empezar con esto”, añadió.

5. Una buena idea genera plata por si sola

Muchas buenas ideas y oportunidades se pierden por falta de un adecuado planeamiento y buena administración. Por eso no te quedes solo en el hecho de tener una gran idea, hay que desarrollarla y trabajar para sacarla adelante y que triunfe en el mercado. 

6. “Ofrécelo y se venderá”

No basta con lanzar nuestro producto o servicio al mercado con bombos y platillos y solo esperar a que algo pase.Es necesario preguntarle constantemente a la audiencia sobre sus necesidades y no en solo hacer anuncios estridentes. 

7. “Haz una gran investigación de mercado hablando con tus clientes potenciales”

Ron Shah opina que hacer investigación de mercado tradicional, con encuestas, focus groups y conversaciones abiertas, puede ayudar, pero también existe el riesgo que te guíe por caminos equivocados. La investigación de mercado requiere el poder del contexto, sostiene el experto. Para triunfar con tu producto necesitas la “honestidad brutal” de tu mercado y la única manera de conseguir comentarios sinceros y útiles es al tratar de vender tu producto o servicio.

Solo cuando tu oferta se sienta real para tu audiencia, recibirás la retroalimentación crítica para poder sobresalir. Incluso si no estás seguro sobre cómo debe ser tu producto final, tienes que hacer que se ‘sienta real’ lo más temprano posible para que puedas hacer las preguntas necesarias, agregó.

8. Los emprendedores solo necesitan una buena idea

Esta creencia no es cierta. A cualquier persona se le puede ocurrir una muy buena idea. De hecho, cuando lances tu emprendimiento, tal vez te digan: “Eso se me había ocurrido antes”. Lo que realmente importa es cómo ejecutas esa idea, cuál es la propuesta de valor sostenible en el tiempo de tu producto/servicio que quieres lanzar, etcétera.

9. “La suerte es un mito”

Al respecto, Ron Shah considera que el concepto de “suerte” no existe; el término correcto es “sincronía”. La sincronía determina si las puertas correctas se abrirán en el momento indicado, si la persona clave llegará a tu vida o si tu producto tendrá éxito con el cliente. A pesar de nuestros esfuerzos, la sincronía (o timing en inglés) está fuera de nuestro control, añade el especialista. La única cosa que puedes hacer es vivir bien, tener una buena visión de lo que quieres lograr y tener un plan táctico verdadero que aumentará las posibilidades de tener ese momento en el lugar y tiempo correctos. Es verdad que cuanto más trabajes, más suerte tendrás, pero eso es solo porque al trabajar estás aumentando las posibilidades de cruzarte con la oportunidad correcta.  

Vía: entrepreneur.com

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