“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: ¿Cómo está el emprendimiento femenino en Perú?

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: ¿Cómo está el emprendimiento femenino en Perú?
Foto: Difusión

Es una realidad latente el empoderamiento femenino en los negocios y emprendimientos de la región. ¿Cuántas mujeres lideran los negocios peruanos? ¿Facturan más o menos?

El video de Shakira y del productor argentino Bizarrap se ha vuelto el mejor estreno musical latino en la historia de YouTube. En menos de 10 horas, superó las 25 millones de reproducciones. 

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es uno de los versos más pegajosos de la nueva canción que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras peruanas? 

De acuerdo con Alegra.com, plataforma de facturación electrónica para Mipymes en Perú, las mujeres facturan hasta un 16% más que los hombres del país.

Emprender es un camino que cada vez más mujeres eligen, debido a las ventajas asociadas a tener un negocio propio: mayor libertad, gestión de los tiempos y muchas veces, mayores ganancias.

Según Global Entrepreneurship Monitor, latinoamérica es una de las regiones con mayor emprendedurismo femenino en el mundo. Esto se debe a que la región presenta menores oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mercado laboral tradicional; así como también grandes brechas salariales.

Situación en las mipymes

Según el INEI en el país se concentra la actividad económica de alrededor de 3,8 millones de micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), las cuales aportan un 40% al PBI y representan el 99.5% del total de empresas.

De acuerdo a la data de Alegra.com, ​más del 57% de los emprendimientos peruanos son fundados por mujeres, de los cuales un 74.5% pertenecen al rubro de salones de belleza, un 61,9% al comercio al por menor, un 59.9% a las actividades de servicio de comidas y bebidas y un ​ 57.8% al comercio al por mayor. 

En contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento con 17.8% y 23.2% respectivamente.

¿Y en el comercio electrónico?

De acuerdo con Alegra Tienda, plataforma de tienda online con más de 10.000 tiendas registradas en la región, la tendencia a vender y facturar en internet también es territorio femenino. El 63% de tiendas onlines creadas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por arriba de la lograda por tiendas masculinas. 

“El empoderamiento para crecer y vencer obstáculos es algo que está presente, la situación evolucionó a seguir insistiendo por la igualdad, pero liderando diferentes ámbitos a nivel mundial, en este caso las ventas por internet”, comenta Victoria Marcó, Líder de Marketing de Alegra.com.

Total
1
Shares
Post previo
Cadena de pagos en el sur del Perú comienza a romperse por protestas

Cadena de pagos en el sur del Perú comienza a romperse por protestas

Post siguiente
BCRP estima que inflación anual bajará desde marzo

BCRP estima que inflación anual bajará desde marzo

Related Posts