Lecciones del papa Francisco para los emprendedores

Carlos Guzmán
Te mostramos algunos ejemplos de liderazgo y management para personas emprendedoras.
Fotos referenciales: Andina

Te mostramos algunos ejemplos de liderazgo y management para personas emprendedoras.

El papa Francisco pisará tierra peruana el 18 de enero; además de los mensajes de esperanza, conciencia social y unión que transmite en sus visitas, el líder de la Iglesia Católica ha dado grandes ejemplos de liderazgo y management para personas emprendedoras.

>LEE: Ideas de negocio por la llegada del Papa Francisco al Perú 

Te presentamos siete enseñanzas que los emprendedores pueden sacar del Sumo Pontífice.

1. Date un tiempo para reflexionar

Francisco se propuso, como punto de inicio, identificar las causas de los problemas actuales de la Iglesia, asumiendo su rol como líder para resolverlos. Llevar a cabo este proceso es clave, especialmente en las organizaciones.

2. Analizar “de afuera hacia adentro”

Cambiar el tradicional análisis centrado en la organización “dentro a fuera”, puso el foco en el creyente. Esto le ha permitido a Francisco transmitir un mensaje más próximo al sentimiento de los fieles que ha emocionado a muchos. Cualquier empresa que pretenda competir en el mercado con impulso renovado necesita centrar su atención en escuchar al cliente y generar empatía entre él y su mensaje.

3. Fortalecer los valores de la organización

El Papa ha reivindicado los mensajes y principios fundamentales que han hecho del catolicismo una de las religiones más seguidas en todo el mundo; ha abogado por una vuelta “a la esencia del “cristianismo”. Esta lección demuestra la importancia de reorientar nuestra propia misión y reforzar la noción de que los líderes de una pyme deben alinear su trabajo con los objetivos de la organización.

4. Reforzar el liderazgo

Uno de los primeros mensajes de Su Santidad fue a los cardenales para que demuestren un comportamiento individual “irreprochable” y “caridad hacia los más necesitados”: si los líderes no tienen la convicción de que forman parte de una misión y comparten valores comunes, las organizaciones dejan de funcionar.

5. Transformar viejos hábitos

El Papa renunció desde el principio a ciertos beneficios como el uso de joyas o de limusina oficial, lo que, más allá de dar cuenta de una gran humildad, apunta repensar ciertas costumbres propias de la tradición, que solo sirven para alejarlo de los creyentes. En muchas Pymes, con el tiempo se van ganando determinados hábitos que poco se corresponden con el valor que aportan al cliente: eliminarlos a tiempo nos ayudará a seguir siendo competitivos.

6. Involucrar al cliente/comunidad

Francisco se mostró abierto a que los creyentes tengan un papel más activo en la Iglesia, con un mensaje de “fraternidad” y “comunidad”. En el mundo de las Pymes, en este sentido, el papel de los clientes como co-creadores de productos o servicios genera ventajas competitivas claves.

7. Trasmitir la experiencia

El Sumo Pontífice también pidió a los cardenales que “donen a los jóvenes su sabiduría de ancianos”: esa es la mejor garantía de que los valores de la organización perduren y se transmitan de generación en generación. Este modo de actuar genera, por un lado, una magnífica oportunidad para fidelizar al cliente y crear vínculos que exceda lo comercial y, por el otro, las bases para perpetuar la empresa más allá de nuestra propia gestión.

>LEE: Cinco pasos para estructurar tu idea de negocio

Vía: Comafi

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