¿Qué libros contables debe llevar una mype?

Isela Barranzuela
libros contables mypes
Fuente: QuAdrans law and finance

Si cuentas con un negocio como persona natural o jurídica, estás obligado a llevar libros contables de acuerdo al Régimen Tributario que hayas elegido en el RUC.

Los libros contables son los archivos en los que se registra toda la información financiera y económica de una empresa. Estos documentos son de suma importancia para gestionar y evaluar si el negocio cuenta con buen desenvolvimiento en el mercado, continuará creciendo en los próximos años o no está registrando utilidades.

Estos libros contables pueden ser conservados en físico, se presentaban encuadernados con las páginas numeradas; soporte magnético, en CD o DVD con la información a legalizar o vía telemática, se realiza por medio de la página web del colegio de registradores.

Si cuentas con un negocio como persona natural o jurídica, estás obligado a llevar libros contables de acuerdo al Régimen Tributario que hayas elegido en el Registro Único Tributario (RUC).

Lee también: Indecopi brinda asesoría gratuita a mypes para que identifiquen sus activos de propiedad intelectual

Actualmente, el Régimen MYPE Tributario (RMT) es el que aplica para las micro y pequeñas empresas. Fue creado con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Libros contables de las mypes

Si los ingresos de la mype son de hasta 300 UIT (1 320 000 soles), debe contar con Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.

Asimismo, si los ingresos son mayores a 300 UIT (1 320 000 soles) y menores o iguales a 500 UIT (2 200 000 soles), es indispensable tener Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.

Por otro lado, si los ingresos anuales son superiores a 500 UIT (2 200 000 soles), pero inferiores o iguales a 1700 UIT (7 480 000 soles), es obligatorio que tenga Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.

Lee también: Estos son los beneficios sociales del régimen laboral con el que deben cumplir las mypes

Otros regímenes tributarios

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Fue creado para los pequeños comerciantes y productores. Les permite el pago de una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos.

Existen 2 categorías; si los ingresos brutos mensuales son de hasta S/ 5 000, la cuota mensual es de S/ 20. Por otro lado, si los ingresos son de S/ 5 000 hasta S/ 8 000, la cuota mensual es de S/ 50.

Régimen Especial de Renta (RER)

Está dirigido a personas naturales y jurídicas domiciliadas en el Perú que obtengan rentas de tercera categoría, es decir, rentas de naturaleza empresarial como la venta de bienes que adquieran o produzcan y la prestación de servicios.

Régimen General (RG)

Está dirigido a medianas y grandes empresas que generen rentas de tercera categoría y cuyos ingresos netos anuales superen las 1 700 UIT (7 480 000 soles). Aquí se ubica a todos los contribuyentes que no cumplen las condiciones o requisitos para estar en el NRUS, Régimen Especial o Régimen MYPE Tributario.

Lee también: Promperú ayudará a visibilizar mypes que producen superalimentos

Lee también: Cada vez más mypes recurren a créditos informales

Total
10
Shares
Post previo

Mujeres gestionan el 59.3% de las mipymes en Latinoamérica

Post siguiente

4 de cada 10 tiendas de Mesa Redonda cerró por pandemia

Related Posts
Total
10
Share