LideraStartup, el proyecto que impulsa emprendimientos de Puno y otras regiones

puno proyecto impulsa emprendimientos
Foto: Facebook / Lidera Startup

Puno. Actualmente son 38 las organizaciones que se han beneficiado con este negocio, ellas provienen de cinco regiones y se desempeñan en diversas actividades económicas como carpintería, artesanía, turismo vivencial, entre otras.

En el 2018, Jimy Curo tenía un sueño: convertirse en facilitador, aquel profesional que se encarga de que un grupo de personas comprenda los objetivos comunes de una empresa. Así, mientras todavía estudiaba Administración, empezó a ofrecer sus servicios en organizaciones y asociaciones de artesanos de la región Puno.

“Nos iba tan bonito y tan bien que me di cuenta de que hacer este tipo de asesorías, no en papeles, sino mediante talleres tenía mucho mejores resultados. Sin embargo, cuando decido formarme profesionalmente como facilitador sufro un robo en casa y se llevan parte del dinero que iba a usar para inscribirme a unos cursos”, recuerda Curo para PQS.

Su mejor amigo Roger Coecca lo ayudó con un poco de dinero, pero no era suficiente. Aun así, se atrevió a ir al programa de formación en Arequipa y afortunadamente, la directora le permitió culminar pese a no cubrir con todos los gastos.

“En este espacio fue que comprendí que con metodologías como estas podemos hacer que personas sin conocimiento técnico puedan gestionar sus negocios”.

A raíz de esta experiencia es que, junto a Roger, inició LideraStartup, un centro de desarrollo e innovación empresarial que capacita a emprendedores con el propósito de generar un impacto positivo en Puno y otras regiones aledañas.

Lee también: Seis startups foodtech peruanas que deberías conocer

Los programas

En un principio, el emprendimiento solo contaba con el programa “Asesores Yanapaku”, que genera competencias participativas para mejorar las condiciones de empleabilidad, productividad y competitividad en organizaciones productivas vulnerables.

“Teníamos que hacer un proyecto empresarial con fundamento, con data, con indicadores sociales y económicos. Decidimos iniciar con este programa porque a través de él íbamos a conocer la realidad de los microempresarios y asociaciones que están muy alejados de la ciudad”, cuenta el emprendedor.

Actualmente son 38 las organizaciones que han participado en este programa, ellas provienen de cinco regiones y se desempeñan en diversas actividades económicas como carpintería, artesanía, turismo vivencial, entre otras.

Al año siguiente apareció la necesidad de impulsar el crecimiento de nuevos negocios, por ello es que lanzaron el programa “Incubadora Munay Links”.

“Puno no vive la misma realidad que Lima, Arequipa y Trujillo, donde las universidades tienen incubadoras de negocio y espacios para poder articularlas. Entonces, cuando ya teníamos la experiencia en metodología y el posicionamiento, nos atrevimos a lanzar la primera incubadora de negocios privada, pero con un formato inclusivo. Junto a esto abrimos nuestro primer coworking, en esta etapa mi amigo Roger ya se había retirado, pero ingresaron mis socios actuales, Janet Luna y Víctor Callata”, afirma.

Hasta el momento, la incubadora ha lanzado seis emprendimientos al mercado.

En medio del crecimiento de LideraStartup, Jimy se dio cuenta de que la empresa empezaba a quedarse sin datos que podrían ayudar a mejorar las condiciones de los emprendimientos y asociaciones puneñas.

“En la pandemia nació el capítulo de ‘Investigación, innovación y articulación’ (Inva). Desde este programa hacemos cursos de innovación, investigación, también hacemos podcast y hackathon para demostrarle a los participantes que con datos pueden desarrollar cualquier cosa”.

Lee también: Caso de éxito: Smart Doctor, la startup peruana de telemedicina con presencia en México y Colombia

El futuro

Este 2021, LideraStartup lanzará el primer reporte del ecosistema de emprendimiento e innovación en la región Puno.

“Es muy similar al reporte de emprendimiento social que hizo Kunan a nivel nacional, pero en regiones como Puno, Huancavelica, Madre de Dios y Moquegua no existe esta información y son las regiones donde nosotros enfocamos nuestro trabajo”, sostiene Jimy.

Asimismo, quieren incrementar el número de asociaciones beneficiaras y también quieren expandirse hacia otros países de la región.

“Al finales del 2023, entre los tres programas de LideraStartup, queremos llegar a beneficiar a más 700 organizaciones. Asimismo, buscamos llegar a tener actividad y presencia en 14 regiones descentralizadas. A nivel internacional ya estamos iniciando actividades con Bolivia y Argentina”, finaliza el emprendedor.

Total
1
Shares
Post previo

Seis startups foodtech peruanas que deberías conocer

Post siguiente
Ciberseguridad: las contraseñas más utilizadas del 2021 son las más inseguras

Ciberseguridad: las contraseñas más utilizadas del 2021 son las más inseguras

Related Posts